"Anulé un concurso donde no venía un amigo": El diálogo del juez Elgueta con el fiscal Arias para exigirle un favor que no prosperó

EMILIO ELGUETA (45388084)
El removido ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta, dejó el tribunal en medio de manifestaciones.

En el informe de la ministra Rosa María Maggi se da cuenta de una conversación vía WhatsApp en donde queda en evidencia la forma en que el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua pedía favores "como moneda de cambio".


Uno de los hechos imputados por la ministra Rosa María Maggi en contra del suspendido ministro Emilio Elgueta tiene que ver con haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, designar en cargos de la fiscalía regional a su excónyuge y a una alumna, recriminándole luego por haber exigido pruebas de admisión y rechazado su requerimiento.

En el informe de Maggi se exponen como pruebas dos fotografías en formato JPG que muestran una conversación vía WhatsApp sostenida entre Elgueta y Arias. El diálogo hace referencia al favor que le pidió el juez para que el persecutor nombrara a cercanos suyos en puestos de la fiscalía de Rancagua.

En uno de los mensajes, transcrito textual en el informe, Elgueta dice lo siguiente: "Gracias. Le agradezco toda su preocupación y dedicación al tema personal que te conté. No todos los seres humanos son iguales. Yo soy súper jugado. Y si un amigo me pide un favor, se lo hago, porque sé lo importante que es para MI AMIGO. Que tengas un buen día".

Luego se transcribe un segundo mensaje en donde Elgueta le recrimina a Arias no haberle concedido el favor: "No te la jugaste. Esperaba a un amigo. De verdad. Como los que yo tengo y contados con los dedos de las manos. Sabes? Siendo Presidente de la Corte de Talca anulé un concurso donde no venía un amigo. Y él después fue nombrado. Esos son amigos. Que te vaya bien".

En sus descargos, el magistrado se refiere a dicho diálogo. Elgueta reconoció haberse comunicado y contestado al fiscal mediante WhatsApp. Respecto de la anulación del concurso, Elgueta respondió asegurando que "yo lo dije solo para demostrar un poder que no tengo, ni tenía". Además, el magistrado agregó haber ayudado a Arias para acceder al cargo de fiscal y que por eso se atrevió a llevarle el currículum de una alumna "como moneda de cambio".

Préstamos en dinero por problemas económicos

Otro de los hechos investigados involucró al juez de garantía Gianni Libretti. En específico, se indagó el origen de un depósito de $ 1.000.000 que realizó Libretti en la cuenta corriente de Elgueta.

En su declaración, Libretti reconoció el depósito, el cual se realizó desde su cuenta corriente del Banco BICE el pasado 30 de mayo de 2016. El informe relata que después de su nombramiento como juez de garantía, Libretti "acudió a la Corte de Apelaciones y al encontrarse con Emilio Elgueta, a quien vio apesadumbrado, conversaron algunos temas personales. Oportunidad en que este le manifestó que enfrentaba serios problemas económicos. Agrega que como hermano de logia ofreció auxiliarlo con un préstamo en dinero que no excediera de $ 1.000.000 y que en fecha posterior, Elgueta lo llamó desde la corte aceptando el dinero y proporcionándole los datos para la transferencia bancaria. El declarante exhibió el comprobante de la transferencia en que se lee 'pago préstamo' y añadió que el ministro le ha devuelto solo una tercera parte de lo prestado mediante abonos por pequeñas cantidades, en dinero efectivo".

El juez Gianni Libretti fue sobreseído por Maggi, ya que no se pudo comprobar que las irregularidades denunciadas en su contra configuraran una falta disciplinaria, más aún cuando la petición venía de quien era su superior jerárquico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.