Araucanía: queman camioneta y disparan contra tren en Ercilla tras declaración de “Alerta Roja” en la región

Nuevo ataque en la Región de la Araucanía.

Esta vez los hechos ocurrieron en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, donde Carabineros recibió la denuncia de que una camioneta fue quemada en la línea férrea y que después un tren de carga fue atacado con disparos. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.


Un nuevo atentado se registró la noche de este miércoles en la Región de La Araucanía, donde individuos quemaron una camioneta y ejecutaron disparos contra un tren de carga, en hechos posteriores a que el Ejecutivo declarara “Alerta Roja” en la zona.

Según información de Carabineros, alrededor de las 20:40 horas se recibió la primera denuncia, donde se señaló que una camioneta estaba incendiándose en la línea férrea del sector de Pidima, comuna de Ercilla. Posteriormente, la institución recibió otro llamado, está vez señalando que desconocidos dispararon contra un tren.

Personal policial se constituyó en el lugar, donde se verificó que una camioneta fue consumida por las llamas y que el tren registraba impactos balísticos en su estructura. Además, se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Asimismo, uniformados de Control de Orden Público -COP- que se encontraban realizando labores de protección en el Fundo Centenario, señalaron que los antisociales ejecutaron disparos contra ellos, sin embargo, no se registraron personas lesionadas.

Estos hechos se producen luego de que el Ejecutivo declarara “Alerta Roja” en La Araucanía, dado que en menos de 24 horas se han registrado -al menos- siete hechos de violencia rural en la zona. Por ello, el gobierno le pidió a las Fuerza Armadas -FF.AA- aumentar en un 50% los despliegues.

Con respecto a la medida que tomaron, a través del ministerio del Interior, el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, señaló que “a partir de esa definición (alerta roja) hay un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”. En total, el Ejército mantiene poco más de mil efectivos en la región, quienes cumplen labores de patrullaje, en conjunto con Carabineros, sin embargo, ahora se pidió aumentar los turnos de vigilancia.

Cabe precisar que los últimos ataques en la zona quedaron a cargo de los persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Por lo mismo, ayer se dispuso de un fiscal para sitios del suceso y otro que estuviera en los recintos hospitalarios recabando testimonios de las 12 víctimas que dejaron estos atentados.

Para quienes conocen de las diligencias, los hechos ocurridos durante las últimas horas serían para protestar contra el traslado de reclusos mapuche, quienes serían cambiados de recinto tras el incidente ocurrido el 8 de mayo en la cárcel de Angol, en plenas elecciones, cuando un grupo de sujetos secuestró a funcionarios de Gendarmería.

Declaración de Fepasa

La empresa Ferrocarril del Pacífico -Fepasa- condenó el hecho donde uno de sus trenes fue atacado por antisociales y señalaron que “afortunadamente, los tripulantes no resultaron heridos y solo se evidenciaron daños en los equipos ferroviarios”.

A través de un comunicado, Fepasa señaló que “la compañía ha tomado múltiples medidas de seguridad para la protección de sus colaboradores y sus operaciones, y seguirá velando por la seguridad de sus tripulantes en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, hace un expreso reconocimiento a ellos por su valentía y responsabilidad”.

“Para Fepasa este es un hecho de la mayor gravedad, que debe ser debidamente abordado por las autoridades responsables, con quienes esperamos poder reunirnos a la brevedad para analizar en conjunto la situación”, concluyeron desde la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.