AstraZeneca es la tercera vacuna contra el Covid-19 aprobada en Chile: ISP visó su uso desde los 18 años

A healthcare worker prepares a dose of the Oxford-AstraZeneca vaccine for COVID-19 at the "Clinica da Familia Estacio de Sa" in Rio de Janeiro, Brazil, Wednesday, Jan. 27, 2021. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

El gobierno tiene comprometidos 6.650.000 dosis de esta vacuna.




El comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó ayer, en votación unánime, el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Con este paso, Chile cuenta con tres inyecciones de emergencia para combatir el virus Sars-CoV- 2. A la británica se suma Pfizer BioNTech y Sinovac.

A pesar de que la mayoría de los expertos fue partidaria de aprobar su inoculación en adultos hasta los 55 años, su criterio no es vinculante y el director (S) del ISP, Heriberto García, informó que la resolución del organismo le dará luz verde a esta inyección desde los 18 años en adelante: “No le pusimos límite de edad. Hubo algunos expertos que plantearon que había que aprobarla hasta 65 años, otros hasta 55 y otros sin límite de edad. Viendo los resultados de inmunogenicidad en adultos mayores, se mantiene la aprobación para mayores de 18 años al igual que lo hizo Inglaterra”.

El Ministerio de Salud mantendrá este criterio. Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los profesionales del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal se reunirán con los expertos de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP para seguir recibiendo nuevos antecedentes sobre inmunogenicidad en adultos mayores.

La vacuna de AstraZeneca utiliza el método de vector viral, esto consiste en la inoculación de un adenovirus con material genético del virus Sars-CoV- 2 generando la respuesta inmune. Esta inyección requiere la aplicación de dos dosis y la segunda vacuna se administrará 28 días después de haber recibido la primera.

El gobierno tiene comprometidos 6.650.000 dosis de esta vacuna. De ellas, cuatro millones llegarán vía contrato directo con AstraZeneca en abril y los otras 2,6 millones de dosis, vía el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, en una fecha aún por confirmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.