Autoridades destacan que cifra de muertos por accidentes de tránsito es la más baja de los últimos 29 años

La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a CONASET y Carabineros de Chile.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a CONASET y Carabineros de Chile.

La cifra, que es la más baja desde 1989, "es muy alentadora", según el Ministerio de Transportes. Además, la titular de la cartera, Paola Tapia, hizo un especial llamado a los senadores para votar por el proyecto de Ley de Convivencia de Modos: "El martes 6 de marzo, ninguno puede faltar".


Durante esta jornada, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, dio a conocer el balance de seguridad vial 2017, junto a autoridades de CONASET, SIAT, SAMU, Bomberos y agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

"Se ha confirmado que, en 2017, tenemos la cifra más baja de personas fallecidas en accidentes de tránsito", señaló la ministra.

"Desde 1989, 2017 es el año con que nos situamos con la más baja cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, llegando muy por sobre a los 1.400"

Considerando el aumento del parque automotriz, población y vías, la disminución de las cifras "es muy alentador", calificó Tapia.

Además, la titular de Transportes destacó que, durante los últimos 10 años, han disminuido los accidentes por causas de consumo de alcohol.

"Sin duda, la noticia es aún más esperanzadora de que las políticas que hemos tomado, ya sea la Ley de Tolerancia Cero en el gobierno anterior y la Ley Emilia en este gobierno han dado resultados positivos, y hemos pasado de 218 personas fallecidas a 126 bajo el consumo de alcohol".

Llamado especial

Al finalizar el balance, Paola Tapia hizo un llamado especial al cuerpo político chileno. 

"El martes 6 de marzo se vota, en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Convivencia de Modos", señaló. "Sabemos que los ciclistas requieren su espacio pero también los peatones, los adultos mayores, quienes andan en transporte público, por lo que debemos tener las reglas claras, con derechos y obligaciones".

Además, explicó que "lo único que falta es que se regule la velocidad máxima, de 60 a 50 kilómetros por hora".

Y puntualizó en que "el martes 6 de marzo, ninguno de los senadores puede faltar". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.