Autoridades fiscalizan instalación de cortafuegos en medio de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso

Las autoridades de la Región de Valparaíso en Viña del Mar, en medio de la instalación de cortafuegos. Foto: Delegación Presidencial de Valparaíso.

Las obras del mecanismo de protección ante incendios llevan un 82,7% de avance, que equivale a la instalación de 371 kilómetros de la franja artificial destinada al combate de siniestros.


La tarde de este jueves, distintas autoridades de la Región de Valparaíso se congregaron en la parte alta de Viña del Mar para realizar un balance de la instalación de cortafuegos. La medida se da en un contexto de Alerta Temprana Preventiva que hay en la zona producto de las altas temperaturas registradas en siete regiones del país.

La delegada presidencial (s), Paula Gutiérrez; el director regional de Conaf, Luis Correa; el director de Vialidad de Valparaíso, Daniel Díaz; el director regional de Senapred, Mauricio Bustos; y el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, dieron cuenta del avance de los trabajos en el sector, además de dar una serie de recomendaciones a la población, tanto para el combate de incendios, como para afrontar la ola de calor que se vive estos días.

En cuanto a la instalación de cortafuegos, las autoridades indicaron que llevan un 82,7% de avance. Para la presente temporada, se propuso como meta la realización de 371 kilómetros de la franja artificial, de los cuales ya se han instalado 306,7.

Sobre el plan, la delegada (s) indicó que tiene su origen “en la mesa de cortafuegos donde participan diversas instituciones público-privadas”. Entre ellas se cuenta al Ministerio de Obras Públicas, la Delegación Presidencial, Senapred; además de empresas de servicios básicos y concesionarias.

Esto nos permite prevenir incendios forestales a propósito de la alerta preventiva en nuestra región. Nos permite tener atención, observando el territorio, atendiendo de manera pertinente con las diversas estrategias que tiene la empresa de cortafuegos, y nos permite relevar el trabajo de coordinación entre el mundo público y el mundo privado”, destacó Gutiérrez.

El director de Conaf, por su parte, indicó que en este período en la región ha habido una menor cantidad de incendios forestales respecto a la temporada anterior.

En cuanto a los cortafuegos, Correa indicó que “la longitud tiene que ver con la expansión poblacional, tiene que ver con la dimensión de la interfaz, y esa es nuestra preocupación, porque cada año que pasa la vulnerabilidad de las poblaciones aumenta y en ese sentido esta obra de protección viene a disminuir la vulnerabilidad y a proteger”.

Foto: Delegación Presidencial de Valparaíso

Además, hizo un llamado a la población “para que realice este mismo tipo de actividades, no a gran escala de maquinaria, sino a escala domiciliaria. Cada junta de vecinos y organización comunitaria hagan actividades de extracción o de eliminación de combustible fino, que es el pasto seco, que es el que nos causa problemas en la propagación de un incendio”, explicó.

Desde Vialidad, su director, acotó que el aporte del organismo es “con funcionarios y con maquinarias para realizar un trabajo de cortafuegos. Nosotros hemos aportado tanto con maquinaria bulldozer y motoniveladoras para perfilar bien todos estos trabajos”.

Díaz destacó que el cortafuego actúa en dos sentidos: “Para evitar el salto del incendio entre un predio a otro, como también para que los servicios de Bomberos y Conaf puedan llegar a los puntos de conflicto”.

Peirano, a su turno, agradeció la colaboración de las instituciones que trabajan en el lugar. Destacó que la cubierta artificial de combate de incendios ayuda para proteger al jardín propiamente tal, como también a las poblaciones que lo rodean.

Afirmó, además, que la instalación de cortafuegos “es uno más dentro de los controles de incendios. Estamos planificando hacer manejo con animales al interior del Botánico, que se coman el pasto que está creciendo de forma muy abrupta, necesitamos un manejo integrado”, señaló.

Desde Senapred, su director en la región detalló una serie de recomendaciones para la población en medio de la ola de calor que azota a buena parte del país.

“Hacemos un llamado a la población a mantener el perímetro de sus viviendas siempre limpio, despejado de material combustible que pueda favorecer a la propagación de un incendio”, indicó Bustos.

El representante de Senapred señaló que “la preparación salva vidas. Más allá de los servicios públicos, cada uno de nosotros debemos prepararnos y tomar todas las acciones necesarias para evitar los incendios forestales y proceder de la mejor forma cuando se registran este tipo de emergencia”.

En cuanto a las recomendaciones, apuntó al uso de ropa y calzado adecuado, una alimentación ligera, el uso de protector solar; además de una permanente hidratación, especialmente de los niños y adultos mayores.

Foto: Delegación Presidencial de Valparaíso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.