Autoridades realizan despeje preventivo en Ruta de la Madera en el Biobío

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Según dio a conocer el seremi de Obras Públicas de la región, Hugo Cautivo, hasta este fin de semana llevan cerca de 80 árboles retirados.


La mañana de este domingo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, junto al contralmirante de la Armada, Jorge Keitel y autoridades regionales visitaron las obras de despeje preventivo del sector alto de la Ruta de la Madera en la Región del Biobío junto a las fuerzas de tarea desplegadas en la zona.

El recorrido por el lugar, mencionaron las autoridades, se dio para ver el estado del camino tras los incendios que han afectado la región.

El subsecretario Cataldo, quien se desarrolla como “enlace” en el Biobío, apuntó a que “estamos en la Ruta de la Madera puesto que tras los primeros días nos dimos cuenta de la importancia que tenía el control de rodado y también de árboles siniestrados en este sector”.

“Esto es de preocupación importante porque son árboles grandes de decenas de metros, y esto supone un riesgo para la integridad de las personas”, dijo.

En esa línea, el subsecretario informó que hace algunos días atrás se estableció una mesa de trabajo de colaboración público-privada, donde está el MOP y las empresas forestales, y en la cual van a incorporar instituciones “que van a tener que colaborar tanto en los diagnósticos como en el análisis técnico de cómo se va a ir abordando esto”.

Además, explicó que durante la jornada han estado trabajando desde el km 18 hasta el 27, y que la Ruta se encuentra cerrada para el flujo vehicular, exceptuando sus residentes.

Y que “hay controles de Carabineros que están en distintos lugares de la ruta, y el acceso general puede ser a través de sector de Patagual, puesto que ello supone menos riesgo para la población”.

“Vamos a seguir evaluando esto durante los próximos días porque consideramos que es muy importante resguardar la integridad de las personas. sabemos que esto va a generar incomodidad pero primero es la vida”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, señaló que “estamos trabajando con cuadrillas de vialidad y Forestal Arauco”, y que hay un diagnóstico inicial de “155 árboles detectados con distintos niveles de problema”, por lo que hay una prioridad con aquellos que tienen peligro de caída.

Además, informó que hasta este fin de semana llevan cerca de 80 árboles retirados.

“Esperamos durante la semana recuperar el tránsito normal, seguramente se va a prolongar en el tiempo. Seguramente vamos a estar incluso hasta los meses de invierno”, finalizó.

Estado de los incendios

En cuanto a los incendios más relevantes en el Biobío, Cataldo señaló que “seguimos con situación equivalente al día de ayer, 11 incendios que están en desarrollo y en combate”.

Además, destacó que en los sectores de Santa Ana y Alto Biobío se han seguido incorporando recursos como aviones cisterna y helicópteros, y que están a la espera de una mejora en las condiciones climáticas para hacer uso de los aviones tanqueros.

“Evidentemente esto supone también seguir trabajando con los equipos terrestres para el trabajo de cortafuegos y de control en terreno. Y obviamente vamos a estar monitoreando cómo sigue el factor climático, vamos a tener un aumento de temperatura y de la velocidad del viento durante el día de hoy, que son dos elementos importantes a considerar para lo que viene más adelante respecto al control del fuego”, puntualizó Cataldo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.