Balance de Carabineros: en junio 178 menores fueron detenidos por participar en robos violentos

Carabineros. Foto referencial.

De acuerdo al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, desde enero de 2021 la participación de NNA en robos violentos “ha tendido al alza”. En lo que va del año, 1.097 menores han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos.


La mañana de este miércoles, Carabineros realizó un balance con respecto a labor semanal de la institución, destacando que desde enero de 2021, la participación menores en robos violentos ha tendido al alza, llegando a la cifra récord de 178 detenidos durante este mes de junio.

Así, según indicaron, del total de 25.591 detenidos por robo (con fuerza y violentos) de lo que va del año, 3.155 corresponden Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), es decir, un 12%.

De este grupo de menores, 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos.

De acuerdo al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, “desde enero de 2021, la participación de NNA en robos violentos ha tendido al alza, llegando a un peak de 178 detenidos durante junio de este año, lo que constituye la cifra más alta de todo el periodo”.

“Al mismo tiempo, los detenidos por robo con fuerza han presentado una tendencia a la baja en este tiempo”, añadió. “Se trata de una cifra tan reveladora como preocupante. Un triste récord, que nos debe mover a la reflexión como país”.

De este total de 3.155 jóvenes detenidos por robos, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos, como portonazos y encerronas.

De este último tipo de delito, han sido aprehendidos 317 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena y el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley: 28 registran a lo menos dos detenciones por robo violento de vehículo.

En específico, detalló Araya, existe el caso de dos adolescentes chilenos de 17 y 15 años, que ya han sido detenidos tres veces por Carabineros desde enero de 2021, por participar en portonazos o encerronas.

188 detenidos en Barrio Meiggs

En cuanto al Plan de Intervención del Barrio Meiggs, el Director de Orden y Seguridad de Carabineros informó que, a poco más de un mes de su implementación, ya se cuenta con 188 detenidos, por delitos como órdenes judiciales pendientes, infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual (productor falsificados) y robos.

Así, durante el periodo comprendido entre el 19 de mayo y el 26 de junio se han realizado 29.534 controles preventivos y se ha incautado un total de trece armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.