Balance policial: Se realizaron 74 detenciones a nivel nacional tras nueva jornada de manifestaciones

Balance policial, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli. (@min_interior)

"Estamos en presencia de la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En la Región Metropolitana, en concreto, hubo 56 detenidos en el contexto de las protestas.


En horas de esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado -junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y Carabineros- realizó un balance sobre las manifestaciones que se registraron ayer e informó que, a nivel nacional, 74 personas fueron detenidas.

Según informaron de la institución policial, se produjeron 36 eventos principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, las comunas de Temuco y Puerto Montt, además de la Región Metropolitana.

En la capital, concretamente, se reportaron desórdenes durante la tarde del viernes en el centro de Santiago tras un llamado en redes sociales a realizar una marcha hasta La Moneda. En ese contexto, se reportaron barricadas, cierres de estaciones de Metro y desvíos.

De hecho, de la cifra total de detenidos en contexto de manifestaciones, 56 correspondieron a la RM.

Por su parte, Delgado sostuvo que “estamos en presencia de la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas. (Hubo) 56 detenidos en Santiago Centro, eso aplicando los nuevos protocolos”.

Agregando que “no vamos a descansar hasta que estas personas entiendan que no es gratis delinquir. Estamos en presencia de delincuentes que no les interesa el tema de las pensiones, salud, educación (...). Estamos en presencia de personas que solo quieren ocupar el paraguas de demandas sociales para salir a delinquir”.

En ese sentido, el secretario de Estado llamó a “separar las cosas” y que los desórdenes que se registraron en la última jornada “es delincuencia”.

Además, hizo un llamado al Ministerio Público a “darle prioridad a estos casos” y también al Congreso a “avanzar en la ley de control de armas (...). Sentémonos a conversar y avancemos”.

Alcalde Alessandri: “Nuestro vecinos están desolados”

En tanto, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, refirió a los incidentes en su comuna, los que dejaron destrozos en la sede de la ANI, el teatro Municipal, algunas tiendas comerciales en la calle McIver, además de cámaras de televigilancia, 21 luminarias LED y 25 contenedores de basura destruidos.

Como se mencionó, hubo una cifra récord de detenidos.“Me parece que es un avance”, señaló, “pero del total es apenas el 2,5%. Nuestros vecinos están desolados”.

Alessandri además respaldó la labor de carabineros. Al respecto señaló que “veíamos como ayer les lanzaban bombas molotov, les lanzaban piedras, rompían las veredas, le pegaban con combos a un radiopatrullas de carabineros y ellos no pueden actuar. Yo suscribo los protocolos, un respeto irrestricto a los derechos humanos, pero tiene que ser la fuerza proporcional”.

También se refirió al ataque a una tienda Paris ubicada en el centro de Santiago. “Estaba Manuel, el gerente del local, habían dependientes adentro y los intentaron quemar. Eso es vandalismo, es cuasidelito de homicidio. Ese tipo de cosas no las podemos soportar”.

Respecto a que los incidentes y enfrentamientos se han movido algunas cuadras desde la zona de plaza Italia hasta las cercanías de La Moneda, el alcalde señaló que “[los destrozos] se trasladaron dos cuadras, pero el daño ha sido mayor, con más violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.