Balance Fiestas Patrias: Gobierno confirma 21 fallecidos en accidentes de tránsito

Pelequen fiestas patrias tacos
Pelequén. (Twitter @rutadelmaipo)

Esta cifra representa cerca de un 46% menos que en 2018, año en que se registraron 39 víctimas fatales. En cuando al plan de retorno a Santiago, el MOP aseguró que se espera el regreso de cerca de 140 mil vehículos este domingo.


"El registro que tenemos hasta ahora de fallecidos en accidentes de tránsito llega a 21 personas, lo que se compara a 39 en el periodo completo del 2018", aseguró esta tarde la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregando un balance por Fiestas Patrias en el marco del masivo retorno de vehículos a Santiago.

Dicha cifra representa alrededor de un 46% menos que el año anterior, la que fue destacada por la titular de Transportes quien afirmó que "es un avance", pero hizo un llamado a que los conductores mantuvieran las medidas de seguridad.

Asimismo, el general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, detalló que de las 21 víctimas, 11 de ellas eran peatones, lo que corresponde a 14 menos que el año pasado.

En la misma instancia, en la plaza de peaje Nueva Angostura, se encontraba el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien detalló que para este domingo se espera que regresen cerca de 140 mil vehículos a la capital. Sin embargo, no descartó que esta cifra fuera mayor dada la masiva salida de autos la última semana. 

Con respecto a la jornada del sábado, Moreno destacó que "la gente ha escuchado el llamado de aprovechar los espacios de la mañana y antes de las 11 -este domingo- habían entrado el doble de vehículos de los que habíamos esperado". Pese a esto, se espera que el flujo en la Ruta 5 Sur "sea mayor que la de ayer", sostuvo.

En ese sentido el secretario de Estado recalcó las medidas que se han aplicado como plan de contingencia para el masivo retorno que proyectaron desde el MOP, destacando la ampliación del sistema de 3x1 en la Ruta 5 Sur, que inicia en Pelequén.

Conducción en estado de ebriedad: 857 detenidos

El general Manuel Valdés detalló que 857 personas han sido detenidas a nivel nacional por conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Esta cifra, explicó, se ha registrado desde el pasado martes hasta hoy.

Fiscalizaciones

Por otro lado, la ministra de Transportes se refirió a la cantidad de fiscalizaciones que se han realizado en lo que va de esta semana, explicando que se han hecho un total de 8.500 fiscalizaciones y, de ellas, cerca de 1.000 han sido infraccionados.

Además, "hemos retirado de circulación 13 buses interurbanos y 7 rurales por no cumplir con las medidas de seguridad y cosas básicas que les impiden seguir funcionando", concluyó Hutt.

Hasta el momento se han registrado 894 accidentes de tránsito, marcando una reducción del 35 por ciento respecto a las cifras del 2018.

Revisa el plan de contingencia para este domingo:

[caption id="attachment_829162" align="alignnone" width="1130"]

Plan de retorno a Santiago.(MOP)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.