Balance tras fiestas de Año Nuevo: 268 personas fueron detenidas conduciendo bajo la influencia del alcohol o sustancias ilícitas

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde el jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero se produjeron alrededor de 841 accidentes, con 716 personas lesionas y 28 fallecidos en accidentes de tránsito.


Los operativos realizados en todo el país en el marco de las celebraciones de fin de año arrojaron “un preocupante aumento en los positivos en los controles del alcohol”, aseguró este lunes el director nacional de Senda, Carlos Charme, en la entrega del balance de las fiscalizaciones que se llevaron a cabo. Según detalló, del total de los alcotest realizados, un 1,05% dio positivo, en contraste al 0,70% del año pasado.

“Desde el 24 de diciembre del 2021 hasta el día de ayer, se hicieron 61 operativos tolerancia cero en todo el país. Carabineros de Chile, en estos operativos, con el apoyo de Senda, hizo más de 7.700 controles de alcotest y narcotest: 128 personas fueron sorprendidas por Carabineros de Chile en estos controles conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas” añadió Charme.

Producto del alza en estas cifras, indicó, esta semana convocarán “a una reunión al Ministerio Público, a Carabineros, a Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), y al resto de las autoridades para seguir trabajando en esta materia, ya que no podemos descansar ni un segundo hasta que no tengamos una cultura preventiva y una cultura de la responsabilidad”.

En los controles del viernes en el terminal de buses de Santiago, además, fueron detectados dos conductores de buses interurbanos disponiéndose a conducir bajo los efectos de la cocaína. “Esa es una situación altamente riesgosa y como lo dijimos hace dos días el 1 de enero, vamos a pedir el máximo de las penas al Ministerio Público, y el máximo rigor”, sostuvo Charme.

461 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana

En cuanto a los viajes masivos desde la capital, el coronel Juan Carlos Rodríguez, jefe de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó que más de 461 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana a las distintas regiones, y regresaron 382 mil. “Es decir, hay personas que se puede presumir que iniciaron su periodo de descanso”, sostuvo.

Desde Carabineros aseguraron que se ejercieron diversos controles vehiculares y que “más de 1.600 personas fueron notificadas por conducir por exceso de velocidad”. Además, desde el jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero ”se produjeron alrededor de 841 accidentes, con 716 personas lesionadas y lamentando la pérdida de 28 personas en accidentes de tránsito”.

Por otra parte, agregó Rodríguez, Carabineros realizó la detención de más de 268 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol o con sustancias ilícitas en el cuerpo. En cuanto a la fiscalización de buses interurbanos y rurales, la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores indicó que se efectuaron más de 7.300 controles, cursando 628 infracciones leves y 2 infracciones graves, que significaron el retiro de circulación de dos buses a aparcaderos municipales.

“Uno por no tener el dispositivo de control de velocidad y la segunda por realizar un servicio que no estaba autorizado”, destacó.

En el caso de los pasajeros, se cursaron 56 infracciones a personas por no utilizar el cinturón de seguridad en buses interurbanos.

Desde la Conaset, por su parte, hicieron un llamado al uso de sistema de retención infantil si es que las personas viajan con menores, puesto que entre los fallecidos durante este fin de semana “también se encuentran dos niños en un siniestro trágico que ocurrió en la comuna de Villa Alemana”, explicó la secretaria ejecutiva, Johanna Vollrath.

“Solamente 1 de cada 3 niños van seguros en una silla de niños al trasladarse en el auto, los demás niños van sueltos en el auto o en los brazos del padre o de la madre”, explicó, recordando también la importancia del uso de cinturón de seguridad en los adultos. “Solo lo usan 8 de cada 10 conductores y 7 de cada 10 copilotos y, más preocupante aún, solo utilizan el cinturón de seguridad 2 de cada 10 pasajeros en los asientos traseros”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.