Banderines, PVC y hasta un rodillo gigante: las playas se preparan

En Reñaca ya se diseñó un sistema de áreas demarcadas en la arena para los visitantes. Foto: Agenciauno

Las exigencias sanitarias de la autoridad, para evitar el Covid-19, les pusieron presión a los concesionarios. La mayoría ya trabaja en campañas informativas.


“Nos ha cambiado la vida esta pandemia, todo hay que hacerlo de una forma diferente; por eso, quiero felicitar al concesionario de Reñaca, que ya está tomando las medidas para que las familias vengan seguras a la playa”, señaló ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respecto de las demarcaciones dispuestas en este balneario para evitar los contagios de Covid-19.

Los ministerios de Salud y de Bienes Nacionales lanzaron ayer, justamente en Reñaca, la guía de recomendaciones llamada “Playa Segura”. Entre ellas destaca el distanciamiento -de un metro entre personas de un mismo grupo y de cinco metros respecto de otras personas- y la regulación del uso de mascarilla (obligatoria en todo momento, salvo cuando las personas estén tumbadas tomando sol).

Frente a este panorama, y a la proximidad del inicio de la temporada, los concesionarios de las playas ya ordenan sus espacios.

Alberto Rodríguez, a cargo de un sector de Reñaca, opinó que “este es el primer paso serio en la habilitación de las playas (...), haremos lo imposible para que la playa esté limpia y libre de virus”.

Aquí, en el Sector 5, ya han instalado demarcaciones para alojar a grupos, una pasarela peatonal y una franja de 10 metros junto al mar para jugar paletas.

En el llamado “Litoral de los Poetas”, en San Antonio, la concesión del borde costero en la comuna de Santo Domingo está a cargo del municipio. Allí se habilitarán cinco playas: Marbella, Sur, Norte, Santa María del Mar y Las Salinas. “Todas las playas estarán demarcadas para mantener el distanciamiento entre los visitantes”, indicó el alcalde, Fernando Rodríguez.

Añadió que “tendremos un rodillo que hará dibujos en la arena para indicar la distancia que cada grupo debe tener con otros. También círculos con tubos de PVC que cumplirán la misma función. Y contaremos con bastante material gráfico, como banderas y otras señaléticas”. El financiamiento de estas obras bordea los $ 178 millones, lo que incluye la habilitación de una playa de mascotas y otra de deportes.

Respecto del rodillo, el aparato se montará sobre un tractor del municipio, tiene un costo de $ 10,5 millones y llegará la primera quincena de diciembre.

El rodillo gigante de Santo Domingo costó $ 10,5 millones.

En Papudo también se está instalando abundante señalización, además de que la municipalidad lanzó una campaña informativa. “Aún no hemos avanzado en espera de que se hiciera oficial la información de las exigencias, pero ya trabajamos con megáfonos en los espacios públicos, recordando el uso obligatorio de mascarillas en las playas”, se informó en esa casa edilicia.

Renzo Caprile, en tanto, de la administración de la playa Los Marineros, ubicada en Viña del Mar, explicó que “nos hemos agrupado con el fin de tener todos los antecedentes posibles de parte de la autoridad. El instructivo que se conoció es muy general y la seguridad no está muy clara, por ejemplo, sobre cuántos salvavidas debe haber”.

Agregó que “todo ha sido complicado, porque no hemos podido mantener ingresos y la temporada de verano implicará bastante gasto, desde tener alcohol gel para los bañistas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.