Bienes Nacionales entregó en concesión el emblemático edificio de la excontraloría de Concepción

Concepci—n, 14 Agosto 2020 Vista actual del ex edificio de Contralor’a ubicado en el centro de Concepcion. Esteban Paredes / La Tercera

En el lugar, informó el subsecretario de la cartera, Alvaro Pillado, se construirá uno de los centros odontológicos públicos más grande del país. "El Servicio de Salud de Concepción dispondrá del inmueble por 30 años, para que instale un establecimiento que prestará servicios a un universo de más de 670 mil personas", destacó.




El subsecretario de Bienes Nacionales‚ Álvaro Pillado, encabezó la ceremonia por la cual, oficialmente, se le entregó al Servicio de Salud de Concepción la concesión del exedificio de Contraloría del Biobío, el cual se destinará para la construcción de un nuevo Centro Odontológico Regional.

“La tarea del Ministerio de Bienes Nacionales es darle un buen uso al territorio fiscal y nada mejor que entregar esta concesión por 30 años al Servicio de Salud de Concepción, para que instale un establecimiento que prestará servicios a un universo de más de 670 mil personas”, expresó la autoridad.

El inmueble fiscal, ubicado en calle O’Higgins 430, con esquina Lincoyán, fue entregado en concesión a la Contraloría Regional del Biobío el 14 de julio de 1984, pero tras el terremoto, el inmueble quedó dañado y las oficinas de ente fiscalizador tuvieron que reubicarse.

Tras esto, el edificio tuvo varios usos. Entre otros, sirvió como oficina de la empresa encargada de demoler la Torre Libertad, de 17 pisos, que se ubicaba al costado y que colapsó por el 27-F. Luego, el espacio fue destinado al Servicio de Impuestos Internos, que más tarde manifestó no contar con los recursos necesarios para reconstruir un inmueble definitivo.

Concepci—n, 14 Agosto 2020 Autoridades realizan traspaso del ex edificio de Contralor’a ubicado en el centro de Concepcion. Esteban Paredes / La Tercera

“Los inmuebles fiscales deben tener un buen uso y cuando los estamos destinando a uno como este, con las características que tiene, la ubicación histórica de este lugar, obviamente que nos llena de orgullo. Son 10 años en los que este edificio ha estado abandonado, hemos intentado darle un uso y hoy, gracias al trabajo del Servicio de Salud de Concepción con la Seremi de Bienes Nacionales, estamos anunciando una concesión valiosa”, agregó el subsecretario Pillado.

Estudio de prefactivilidad

El destino de lo que queda del antiguo edificio se evaluará en un estudio de prefactibilidad, que definirá si la estructura se demuele o se recupera para construir un Centro de Odontología Regional de alta tecnología, que prestará servicio a más de 600 mil personas.

El director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant del Río, informó que el recinto será uno de los más completos del país.

“Vamos a desarrollar la odontología compleja, que involucra cirugías maxilofaciales, implantología y muchas otras prestaciones. Esto no va en oposición a lo que se hace en nuestros hospitales o Cesfam”, destacó.

Precisó que el proyecto estaría operativo el año 2022: “Esperamos que a fin de este año podamos tener los estudios terminados para presentarlos al Minsal y que el proyecto tenga una ejecución de 10 meses. Si todo sale bien, esto estaría en marcha en septiembre de 2022”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, destacó la iniciativa y reconoció la falta de centros públicos de la especialidad odontológica.

“Teníamos una deuda con los problemas de salud mental y oral. En cuanto a la primera, los hospitales hoy se están construyendo con departamentos de psiquiatría, para abordar el problema, pero en salud dental no teníamos la posibilidad de crecer rápidamente en hospitales ya construidos. Por eso, este nuevo centro odontológico viene a otorgar una oportunidad de atención a miles de personas que están esperando por una consulta”, indicó.

Comenta