Bomberos controla incendio en Museo Violeta Parra

museo

Imagen: Twitter

Al menos 19 unidades trabajan en el combate de las llamas.




Compañías de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Providencia, acudieron a un llamado de incendio en el Museo Violeta Parra, en el centro de Santiago, este viernes.

Al menos 19 unidades se congregaron en la intersección de Ramón Corvalán Melgarejo y Carabineros de Chile, poco antes de las 21.00. Los voluntarios lograron controlar las llamas después de casi una hora de labores.

Desde el museo informaron que todo su personal se encuentra bien y seguro.

https://twitter.com/museovparra/status/1225951814924849152

El hecho tuvo lugar en medio de incidentes en las cercanías. El espacio está ubicado a pasos de Plaza Baquedano y en la jornada hubo enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y manifestantes.

Si bien, aún no se han determinado las causas del siniestro, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, atribuyó la situación a un ataque y sostuvo que "la violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional".

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1225946262744240128

El espacio había reforzado su seguridad tras el estallido social del 18 de octubre, sin embargo el recinto no reportaba algún tipo de daño de consideración y el mural del frontis del museo, diseñado por el artista Basco Vazko, permanecía intacto. En semanas recientes, sin embargo, desconocidos arrancaron sus rejas perimetrales y el museo se encontraba cerrado.

Carmen Luisa Letelier, presidenta del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, informó a La Tercera que gran parte de las obras de la colección como óleos, arpilleras y obras de papel maché de la artista, habían sido retiradas del lugar por prevención.

El dato fue confirmado por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. En su cuenta en Twitter la autoridad señaló que "para tranquilidad de todos, la obra y objetos de Violeta fueron sacados y puestos seguros hace semanas".

https://twitter.com/emiliodelacerda/status/1225938712170811393

El edificio diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga se inauguró el 4 de octubre de 2015, coincidiendo con el natalicio de la artista. El museo dispone de más de una veintena de obras de Violeta Parra, con dos salas para su exhibición. Además fue equipado con una sala audiovisual, con archivos de la folklorista, un auditorio para 100 personas y una sala didáctica.

Se deberán evaluar los daños a la infraestructura del edificio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.