Cámara aprueba proyecto que sanciona la discriminación a la lactancia materna

cámara de diputados
La sala de la Cámara de Diputados. Foto: Agenciauno

Iniciativa fue visada con 125 votos a favor y pasó a último trámite en el Senado.


Con 125 votos a favor, el proyecto que sanciona la discriminación a la lactancia materna fue despachada al Senado, a cumplir el último trámite.

Los principales fundamentos que sustentan la el proyecto de ley de Protección a la Lactancia Materna son el valor fundamental de la maternidad y, sobre todo, el derecho de la niñez, condenando todo tipo de discriminación que los amenace y obstaculice.

Por ello, se busca que el amamantamiento pueda realizarse según la necesidad del lactante, en cualquier espacio: público o privado, sin restricciones. Es decir, los recintos no podrán imponer ningún cobro a las mujeres que necesiten amamantar y tampoco exigirles el uso exclusivo de salas especiales, las que deberán contar con condiciones adecuadas, en el caso de que deseen utilizarlas voluntariamente.

El proyecto considera a las trabajadoras, quienes deberán tener todas las facilidades otorgadas por su empleador para extraer y conservar su leche materna. En el caso de no cumplir estas normas y privar a las mujeres, directa o indirectamente, los infractores arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

Además, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, especificó que la iniciativa "promueve la creación de bancos de leche materna que hoy se encontraban sin regulación" y que "el gobierno ha asumido un compromiso con la igualdad de derechos y la discriminación arbitraria que afecta aún a las mujeres en Chile".

La senadora Carolina Goic (PDC), promotora de la iniciativa, explicó que apunta a un cambio social que "busca resguardar la lactancia como algo tan particular de la relación entre madre, hijo e hija. La idea es que lo puedan hacer donde quieran y se sientan cómodas dando pecho".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), también autor de la moción, específica que "nace fundamentalmente cuando la ONG llamada Mamadre nos visita por las dificultades que tendrían las mujeres para dar pecho libremente incluso en lugares públicos donde no existía espacio para aquello. Nosotros creemos sin lugar a dudas que este no solamente es un derecho, sino que la lactancia es fundamental para los efectos de generar apego".

La iniciativa, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados por 125 votos a favor, fue enviada al Senado, a cumplir el último trámite legislativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.