Senado y Cámara de Diputados realizan hoy sesiones especiales tras crisis de agua potable en Osorno

Sesion del Senado. 23/07/2019

Sesion del Senado 23 de julio de 2019 en el Congreso Nacional. Raul Zamora/Aton Chile

Esto, luego de que un derrame de petróleo en la planta Caipulli de la sanitaria Essal dejara a 50 mil hogares sin agua por 11 días.




Hoy miércoles desde las 12 a las 14.00 horas se ha llamado a realizar una sesión especial el Senado en Valparaíso con la finalidad de "tratar la emergencia acaecida en la ciudad de Osorno respecto a la falta de suministro de agua potable",  esto luego de que un derrame de petróleo en la planta Caipulli de la sanitaria Essal dejara a 50 mil hogares sin agua por 11 días. Se espera que a la sesión asista el Ministro de Obras Públicas  Alfredo Moreno.

Según el testimonio de un trabajador de la planta, fue un error que cometió durante el procedimiento de llenado del generador eléctrico con el que funciona la planta lo que provocó el derrame y que finalmente provocó la suspensión del servicio.

El extenso corte de agua provocó que se criticara extensamente a la empresa, no solo por la duración, sino también como abordaron el problema, las explicaciones que entregaron a las personas y a las distintas autoridades y también a los protocolos que se siguieron, además de no respetar las fechas de reposición, lo que generó además gran desconfianza en la población. 

Durante la tarde a las 17.00 horas además, la Cámara de Diputados también ha llamado a realizar una sesión especial para analizar el funcionamiento de Essal y los problemas que ocurrieron en la planta de tratamiento de agua. Según se indicó, asistirá el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.

Comenta