Moreno endurece críticas contra Essal por corte de agua en Osorno: "Explicaciones que dieron son medias verdades"

Osorninos protestaron contra Essal por el extenso corte de agua en Osorno

Osorninos protestaron contra Essal por el extenso corte de agua en Osorno

El ministro de Obras Públicas aseguró que los argumentos entregados por la sanitaria "a veces terminan siendo cosas que tapan la realidad".


El corte de agua en Osorno ya acumula ocho días -sin suministro regular- y las autoridades de gobierno han endurecido el tono contra la sanitaria Essal. Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, arremetió con todo contra la empresa: "Desde el origen y en la solución del problema tomaron una decisión claramente equivocada, y las explicaciones que dieron son medias verdades, que a veces terminan siendo cosas que tapan la realidad", expresó a la radio Cooperativa.

Moreno también criticó los protocolos de la empresa en casos de emergencia: "Sin duda tienen un cometido de una persona que cometió un error gravísimo como funcionario (en el derrame de petróleo). Pero el sistema, la forma en que opera, el lugar donde están el combustible y el generador, la falta de protecciones adecuadas y de elementos para tratar de evitar las consecuencias cuando se produce un error. Ante la falta de todos esos elementos, me parece que no está la estándar de profesionalismo que se requiere".

Ahondando, el ministro explicó que "la diferencia que tenemos con las explicaciones de la empresa tiene que ver con la causa, que a nuestro parecer es bastante evidente, es la falta de la segunda unidad: la planta tiene dos unidades de flujo de decantación que están antes de los filtros, pero sólo operaba una"

"Se había contaminado; repararon, limpiaron y dejaron en perfectas condiciones una, pero no la otra, y la capacidad de la planta es mucho más baja que la normal; ellos insistían que iba a funcionar, pero no", profundizó.

De igual modo, cuestionó "la forma de reacción, porque era perfectamente previsible que la planta no iba a ser capaz dado que no repararon la segunda parte de esa línea, y eso no lo dijeron (...) cuando se brinda un servicio público, la ciudadanía tiene derecho a saber exactamente lo que pasa".

[caption id="attachment_745905" align="alignnone" width="900"]

Uno de los carteles que expresan la indignación de la ciudadanía por el corte de agua en Osorno.

Uno de los carteles que expresan la indignación de la ciudadanía por el corte de agua en Osorno.[/caption]

Posible pérdida de la concesión

Consultado por una posible pérdida de la concesión de Essal, Moreno insistió en que lo primero es resolver la emergencia y luego estudiar las acciones a seguir: "Hay un equipo que está investigando, y una vez que tengamos los elementos y la propia entidad que se dedica a esto haya tomado sus resoluciones podremos concentrarnos en eso".

En tanto, y pese a que la empresa no estimó fecha y hora de reposición, el ministro aseveró que "probablemente vamos a poder desde mañana tener un día mucho más normal (...) normalizar el servicio para toda la gente".

Comenta