Cámara de Diputados aprueba cambio de nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui

La iniciativa fue aceptada por unanimidad y ahora pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.


Este martes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 139 votos a favor, el cambio de nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui. La iniciativa fue aceptada en general y en partícular, y con ello, concluye su primer trámite legislativo.

El proyecto busca modificar el artículo de la  Constitución que establece que a “Isla de Pascua y Juan Fernández como territorios especiales”.

Y si se pasa su segundo trámite en el Senado, sería modificado y quedaría: “Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas”.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno el pasado 1 de agosto, cuando el Presidente Sebastián Piñera, durante su visita al territorio oceánico, puso suma urgencia al proyecto que fue presentado en 2016 en la cámara baja.

Cabe señalar, que esa misma fecha comenzaron a regir nuevas reglamentaciones para los visitantes al territorio pascuense.

Ahora el proyecto pasará el Senado donde será votado.

 

#Tags


Seguir leyendo