Campaña de vacunación: Hoy comienza la inoculación contra el Covid para personas sanas de 46 años y mujeres embarazadas con comorbilidades; y contra la influenza, crónicos de 63 y 64 años

08/04/2021 VACUNACION COMO ARMA DE CAMPAÑA DE LOS ALCALDES. EN LA FOTO VACUNATORIO BICENTENARIO LA FLORIDA Mario Tellez / La Tercera

Según establece el calendario, esta semana se podrán inocular contra el coronavirus las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional que tengan comorbilidades. Contra la influenza esta semana se inoculará también a funcionarios de Onemi, Conaf y Bomberos, además de personas en situación de calle, residentes en zonas extremas, recolectores de basura, trabajadores sexuales y mujeres con notificación reciente de embarazo.


De acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus publicado por el Ministerio de Salud, hoy lunes 26 de abril comienza la inoculación para que las personas sanas de 46 años puedan recibir su primera dosis de la vacuna.

También, como se anunció la semana pasada, se dará inicio a la vacunación de las personas embarazadas. En ese sentido, se detalla, se inoculará contra el Covid durante toda esta semana a las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional, y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves

Para esto, se indica, se debe completar el formulario de solicitud de vacuna anti Sars-CoV-2 para embarazadas.

Además de esto, continúa esta semana la inoculación con segundas dosis para la población ya vacunada según corresponda - específicamente para aquellos que fueron vacunados entre el 29 de marzo y 4 de abril.

Revisa los centros de vacunación el sitio web del Ministerio de Salud Yo Me Vacuno o directamente a este enlace, o también en las redes sociales de cada municipalidad.

Vacunación contra la influenza

En cuanto al programa de vacunación contra la influenza, y de acuerdo al calendario publicado, hoy se pueden inocular los enfermos crónicos de 63 y 64 años; y los niños y niñas de 3 a 5 años.

Esta semana también se concentra en la vacunación de funcionarios de Onemi, Conaf y Bomberos, además de personas en situación de calle, residentes en zonas extremas, recolectores de basura, trabajadores sexuales y mujeres con notificación reciente de embarazo.

Hay que recordar que la dosis contra la influenza es gratuita en los vacunatorios de establecimientos públicos y privados en convenio con el Minsal para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 meses a 5º básico, y enfermos crónicos entre 11 y 65 años. Para evitar aglomeraciones, se ha hecho el llamado a seguir el calendario según cada grupo de riesgo.

Según han indicado desde el gobierno, las personas que residan en comunas en cuarentena no requieren sacar ningún permiso para ir a vacunarse.

Aquellas personas que se han vacunado contra el Covid-19, deben esperar al menos 14 días desde su segunda dosis para poder inocularse contra la influenza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.