Canciller califica construcción de Armada argentina en Chile como “error de buena fe” y asegura que se busca solución

“Vamos a evaluar la situación, obviamente, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”, indicó Alberto van Klaveren.


En Estocolmo, Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la construcción de la Armada argentina que se instaló en territorio chileno, según reconoció el embajador del gobierno trasandino en Santiago, Jorge Faurie.

Van Klaveren precisó que el tema “no se va a plantear en un ámbito distinto al de las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Una parte de las instalaciones donadas para el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, inauguradas por Argentina en abril, se ubica en territorio chileno, a tres metros del límite con el país vecino, en el Cabo del Espíritu Santo, en Tierra del Fuego.

“Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra Dirección de Frontera y Límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores. Creemos que se trata de un error, obviamente, de buena fe. Y como corresponde, se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes. Y vamos a buscar una rápida solución a este problema”, afirmó el ministro chileno.

El canciller indicó que gran parte de la instalación “está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno y que hay que corregir”.

“Vamos a evaluar la situación, obviamente, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.