Cancillería argentina se queja ante embajada chilena por mapa de la Armada

Foto: Armada.

Mediante una nota diplomática la Cancillería trasandina se quejó luego que el SHOA publicara un "gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena".


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández -a través del ministerio de Relaciones Exteriores- “presentó una queja” por un mapa elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile.

El pasado 23 de agosto, la Armada publicó en sus plataformas digitales el mapa, y al día siguiente, en menos de 24 horas, la Cancillería argentina presentó una queja ante la embajada chilena en ese país. Según alega el gobierno trasandino, en la gráfica se muestra como espacios marítimos chilenos zonas que serían suyas.

Según informaron desde la Armada, el 14 de agosto de este año, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”.

“Este registro representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental, lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”, precisaron desde la entidad.

Según recoge el medio Ámbito de Argentina, el gráfico no se referiría a una “cuestión novedosa”, puesto que procuraría representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena, que surgen del decreto supremo 95° publicado el 27 de agosto de 2021 y procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada “Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno”.

Dicho decreto contemplaba la “proyección de la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos”.

Desde Argentina, precisan que la polémica está en que Chile avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados, al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos y se “superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos, que son patrimonio común de la humanidad”.

Asimismo, destacan que “contradice” el Tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado entre Chile y Argentina, el que habría resuelto con carácter “definitivo e inconmovible” las controversias marítimas entre ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.