Cancillería francesa por asilo a Palma Salamanca: "El caso remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet"

Palma
Ricardo Palma Salamanca en los tribunales franceses, el 10 de octubre. Foto: AFP

En el marco de su vocería diaria, el portavoz del ministerio aseguró que la decisión de la OFPRA fue tomada "con toda independencia".


En una rueda de prensa realizada hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que encabeza el ministro Jean-Yves Le Drian, se refirió al asilo otorgado el viernes por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por su participación en el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991, en democracia, durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Sin embargo, según la declaración oficial del ministerio francés, publicada en la página web del organismo, "el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada". La declaración agrega que "La justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre procedimientos en curso".

El ministerio remarcó las buenas relaciones entre ambos países: "Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, especialmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y la defensa del sistema multilateral de comercio. Durante su reunión del 8 de octubre, el Presidente de la República (Emmanuel Macron) y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, adoptaron una declaración conjunta que fortalece aún más nuestras relaciones, especialmente sobre los desafíos del futuro".

El lunes el gobierno de Piñera envió a través del embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, una carta manifestando su disconformidad con la decisión de la Ofpra y donde solicita a Macron interceder para revocar la decisión. Horas antes, la embajada francesa a través de un comunicado hizo ver que la oficina que concedió el asilo "es un organismo público que se pronuncia con total independencia, en el marco de la Ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad".

Según la página web de la Ofpra, ellos cuentan con autonomía administrativa y financiera. No obstante, 10 de sus 17 miembros con derecho a voto en el consejo de administración son nombrados por el Estado Francés. El presidente del organismo es propuesto por el Ministro del Interior y otros miembros son funcionarios de los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Justicia, Salud, Ultramar y Cuentas Públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.