Carabineros destina 1.100 efectivos para controlar protestas en Santiago Centro

Las afueras de la Universidad de Chile fue uno de los puntos en que se han registrado desmanes.

Desde este viernes hasta el sábado se desplegará este servicio con prioridad, a raíz de los llamados a manifestaciones. El domingo, para las elecciones primarias, habrá 3.000 policías en la RM.


Entre Carabineros y el Ministerio del Interior contabilizaron 18 llamados a protestas para este viernes y otros ocho para este sábado. Estas 26 convocatorias fijan como punto de reunión Santiago Centro y si bien desde el gobierno explican que no todas llegan a concretarse, de igual manera tomarán medidas. ¿Cuáles?

A partir de la 17.00 horas, Carabineros comenzó el despliegue de 1.100 efectivos para el centro de la capital, con prioridad para las zonas aledañas a La Moneda. El servicio se extenderá hasta la noche de este sábado, pues también hay llamados a manifestaciones.

Entre las medidas que adoptó Carabineros está enfocar mejor la estrategia en las detenciones. Para ello, se dispuso a los efectivo que saldrán a terreno priorizar los arrestos por delitos de saqueos y lanzamientos de bombas molotov.

Los seguimiento aéreos también se incorporaron para aportar en las detenciones y eventuales medios probatorios ante la justicia. Así, sobre el centro de Santiago volarán 12 drones de Carabineros y las imágenes captadas serán puestas a disposición del Ministerio Público.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo en Radio Cooperativa que “una lección aprendida que nos ha costado trabajar es tener equipos de captura de evidencia”.

El operativo de Carabineros es también una respuesta a un nuevo fenómeno asociado a las protestas: el traslado de las manifestaciones desde Plaza Italia al centro de la capital, en zonas cercanas a La Moneda, lo cual se ha transformado en una preocupación para las autoridades.

Las manifestaciones comenzaron cerca de las 17.30 horas, en las afueras del Metro U. de Chile. Con el correr de los minutos, encapuchados cortaron el tránsito y la policía comenzó a dispersarlos con carros lanzagua.

Ya pasadas las 19.00 horas comenzaron los desórdenes más graves, pero no han alcanzado el perímetro más cercano a La Moneda. Cerca de 500 personas lanzaron piedras en calle Bandera y otras se enfrentaron con la policía en calle Mac Iver.

Manifestantes son rociados por un carro lanzaguas durante la protesta de este viernes (AP Photo/Esteban Felix)

También se registraron algunos intentos de saqueos en la tienda Paris de calle Alameda con San Antonio, y hubo un intento de destrucción de cámaras de vigilancia y semáforos en San Francisco con Alameda. Más tarde hubo lanzamiento de bombas molotov por encapuchados a la policía.

Los incidentes continúan registrándose durante las primeras horas de la noche, desde Los Héroes hacia el poniente. Tres estaciones de Metro han debido cerrarse: U. de Chile, Santa Lucía y Protectora de la Infancia.

Galli, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, monitorearon el centro de Santiago desde la Dirección General de Carabineros, en compañía del jefe policial, general director, Ricardo Yáñez, y el jefe nacional de Orden Público, Esteban Díaz.

Elecciones

El domingo también será un día intenso para la policía. La Dirección Nacional de Orden Público tendrá a su cargo 8.800 policías para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores, de ellos, 3.000 uniformados estarán distribuidos en la Región Metropolitana.

El objetivo del contingente policial será resguardar el exterior de los locales de votación, el traslado de los votos y el aseguramiento de la seguridad en siete puntos estratégicos, en caso de haber manifestaciones y desórdenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.