Carabineros, gobierno y alcaldes lanzan iniciativa para reforzar coordinación con seguridad municipal OS-14

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara dan a conocer a los alcaldes el trabajo del departamento OS-14, oficina encargada de la relación policial con los municipios, actividad realizada en el auditorio del Centro Cultural de Carabineros

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer a alcaldes el trabajo del Departamento OS-14, oficina encargada de la relación policial con los municipios. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Existe la voluntad, el ánimo y la convicción absoluta de que si no nos unimos y no trabajamos en conjunto difícilmente vamos a solucionar los problemas que tanto afectan a nuestros compatriotas", sostuvo el general Ricardo Yáñez. El subsecretario Eduardo Vergara afirmó que “nadie sabe mejor lo que ocurre en seguridad en los territorios que nuestros alcaldes y alcaldesas". Henry Campos, alcalde de Talcahuano dijo que “requeríamos que quede institucionalizada la relación de Carabineros con los municipios”.




En el teatro del Centro Cultural de Carabineros en Providencia, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y otros jefes comunales, dieron a conocer detalles sobre el funcionamiento del Departamento de Coordinación Municipal OS-14.

“Para Carabineros de Chile era muy importante contar con un departamento que fortaleciera la coordinación y cooperación a las municipalidades del país. Hace cuatro meses dimos un importante paso con la creación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, el que hoy lidera nuevas estrategias y lleva a cabo acciones que buscan fortalecer la seguridad pública, actuando nuestra institución como un ente técnico para impulsar protocolos de actuación en conjunto con los municipios”, destacó el general Yáñez tras la reunión de trabajo en la que participaron 260 jefes comunales.

Yáñez manifestó que la principal meta de este departamento es coordinar y establecer un trabajo colaborativo con los municipios, que incluya algunos niveles de corresponsabilidad. “La seguridad es una tarea de todos. Existe la voluntad, el ánimo y la convicción absoluta de que si no nos unimos y no trabajamos en conjunto difícilmente vamos a solucionar los problemas que tanto afectan a nuestros compatriotas”, declaró.

El subsecretario Vergara, en tanto, planteó que “la única forma de avanzar de manera exitosa, es bajo una épica del bien común, sustentada en la corresponsabilidad y la coproducción de la seguridad”.

“Desde la subsecretaría le hemos manifestado al general director que la labor del Departamento OS-14 es fundamental para el éxito en la labor preventiva municipal”, dijo.

Vergara subrayó que “nadie sabe mejor lo que ocurre en seguridad en los territorios que nuestros alcaldes y alcaldesas, por eso hemos también priorizado la operatividad. Lo que ocurre hoy entre policías y municipios es una tremenda noticia”.

Las cifras

Carabineros registra un promedio diario de 27 mil 860 actuaciones. Es decir, más de mil procedimientos por hora. 7,8 millones de controles preventivos a personas, vehículos, entidades bancarias y locales de alcoholes. 528 mil 235 detenciones en situación de flagrancia.

“Son solo algunas cifras que reflejan que estamos en constante contacto con la comunidad y entendemos que lo más importante para las personas es la seguridad”, sostuvo el general Yáñez.

En esa línea, explicó que “por eso es tan relevante el Departamento OS-14, ya que deja de manifiesto una corresponsabilidad en el desarrollo de proyectos, programas y actividades que nos permitirán, en conjunto con las municipalidades, mitigar el delito y fortalecer la prevención”.

Foto: Agencia Uno.

Yáñez precisó que a través de este departamento se busca orientar, coordinar y potenciar el trabajo junto a las 345 municipalidades a nivel nacional, para tener una visión mucho más clara sobre las necesidades de cada comuna y lo que requieren los vecinos, disminuyendo los niveles de inseguridad.

“Sabemos que lo más importante para la ciudadanía es la seguridad, y tengan la certeza que en ello, como Carabineros de Chile, no vamos a claudicar”, finalizó el jefe policial.

En la instancia participaron 260 alcaldes, 60 de los cuales asistieron de forma presencial y el resto a través de video conferencia. Entre los jefes comunales que participaron de esta reunión estuvieron Juan Manuel Palacios de La Reina, Evelyn Matthei de Providencia, Tomás Vodanovic de Maipú, Claudio Castro de Renca, Felipe Muñoz de Estación Central y Gustavo Toro de San Ramón, entre otros.

Asistió también Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, que resaltó que “acá estamos en presencia de una coordinación que implica generar prevención en materia de seguridad” y que desde las alcaldías “nosotros requeríamos que quede institucionalizada la relación de Carabineros con los municipios”.

“Este OS-14 fija los lineamientos en donde se tienen que coordinar las estrategias, las tácticas y la operatividad en materia de seguridad”, dijo el alcalde.

Foto: Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.