Carabineros refuerza fiscalizaciones previo a fin de semana largo: se proyecta que 423 mil vehículos salgan de la RM

2 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Personas realizan filas para abordar buses, durante que cientos de personas llegan a los terminales de buses en estación central para así poder viajar tras la reapertura de los controles sanitarios y activar permisos para viajes interprovinciales en comisaría virtual, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Se espera que aproximadamente 423 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, y dentro de esos, serían 6 mil vehículos de transporte interurbano, los que sacarían a más de 270 mil personas de la capital.


La mañana de este viernes, y en el contexto previo al fin de semana largo por el feriado del lunes 10 de octubre, desde Carabineros abordaron las fiscalizaciones que ya se están realizando en los terminales de buses y en las carreteras debido a la salida masiva de vehículos que se espera desde la capital hacia otras regiones del país.

Al respecto, el coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó que de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, se espera que aproximadamente 423 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana. “Y dentro de esos, serían 6 mil vehículos de transporte interurbano que sacarían a más de 270 mil personas desde este terminal (Estación Central), y como de otros terminales”, destacó.

Es por esto, sostuvo, que desde Carabineros se encuentran fiscalizando en los terminales de buses aplicando alcotests y narcotests, “con la finalidad de poder establecer que el conductor que traslada mas de 40 personas por cada bus o vehículo de este tipo lo haga en las condiciones que corresponde”, sostuvo.

“Además de esto estamos fiscalizando el uso de cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, y si el cinturón de seguridad no está en las condiciones que requiere, se denuncia a lo que es la empresa”, puntualizó.

En el caso que las condiciones técnicas de un vehículo no están dadas para que este salga del terminal, indicó, Carabineros no lo va a autorizar y lo va a requisar, explicó, “y en esos casos, el vehículo queda a disposición del Juzgado de Policía local competente.”

En cuanto a la fiscalización en ruta, el coronel Rodríguez indicó que si bien se hará de forma aleatoria, hay también “hay algunos indicios que nos dice la experiencia de trabajar en tránsito que hay ciertos vehículos o ciertos  horarios que debemos incrementar estas fiscalizaciones en las zonas urbanas como rurales”.

Además, añadió, hoy día también hay un incentivo económico con el peaje a mil pesos tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5 Sur, hasta las 13 horas para las personas que puedan salir en ese horario para así evitar las congestiones.

Fallecidos por conducir en estado de ebriedad o drogas

En cuanto a los accidentes y los riesgos de conducir en estado de ebriedad o con drogas, el coronel Rodríguez recordó que durante el fin de semana de Fiestas Patrias se registraron 38 fallecidos y más de 500 detenidos. “El año pasado en este mismo evento de fin de semana largo hubo 28 personas fallecidas también. Son números muy alto que deben llamar a la preocupación de todos. Principalmente a la preocupación del conductor que debe tomar conciencia que la conducción en estado de ebriedad no va de la mano, conducir y estar drogado, no va de la mano”, advirtió.

“Nosotros hacemos un análisis en el sentido de que lamentablemente en Fiestas Patrias hubo 38 personas fallecidas. Pero pudo haber sido más, si no hubiera sido por la acción de Carabineros, si no hubiésemos detenido a estas más de 500 personas manejando ebrio o drogado”, sostuvo.

“No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir fiscalizando, vamos a seguir presentes en las carreteras, en los terminales de buses y donde sea necesario fiscalizar, con la finalidad de dar la seguridad a las personas durante este fin de semana largo”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.