Carabineros rescató a excursionista que se accidentó en la precordillera

Operativo de rescate a excursionista que se accidentó en la precordillera.

El rescate del hombre de 46 años duró más de 16 horas. “Fue trasladado a un centro asistencial donde afortunadamente solo resultó con lesiones leves”, indicó la capitán Evelyn Aravena, de la 47ª Comisaría Los Dominicos.


El pasado domingo 26 de junio, un excursionista (43), de nacionalidad peruana, visitó el cerro Las Vizcachas, de Las Condes. Al caminar por quebradas de difícil acceso, se lesionó sin poder salir del lugar por cuenta propia.

Tras el hecho, Carabineros de la 47ª Comisaría de Los Dominicos fue alertado y coordinó un rescate que en total duró 16 horas.

Bomberos y la municipalidad de Las Condes fueron encargados de verificar el terreno, evidenciando así lo complejo del operativo, ya que la víctima se encontraba en una zona de quebradas de difícil acceso.

Durante el operativo también se dispuso la concurrencia del equipo especializado del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

Equipo de rescate a excursionista que se accidentó en la precordillera.

Las autoridades enfrentaron la montaña por tierra, con personal especializado que emprendió una extensa caminata por el cordón andino con abundantes quebradas, bajas temperaturas, la cual tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media.

De esta forma, el avistamiento del excursionista fue en la madrugada. Según las autoridades, si el hombre hubiera pasado una hora más en el lugar, podría haber fallecido dada las condiciones climáticas, además no estaba equipado para las bajas temperaturas y no tenía alimento ni agua.

Cuando el GOPE encontró a la víctima, regularon sus parámetros físicos y controlaron la hipotermia, proporcionándole abrigo y alimentación.

“Se logró la evacuación de forma segura. Fue trasladado a un centro asistencial donde afortunadamente solo resultó con lesiones leves”, indicó la capitán Evelyn Aravena, Subcomisaria administrativa de la 47ª Comisaría Los Dominicos.

Además, Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a planificar las salidas a la montaña, contar con indumentaria, hidratarse, verificar el clima y dar aviso de este tipo de actividades a familiares y Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.