Carmen Hertz por libertad condicional a reos de Punta Peuco: "Es un fallo aberrante"

CARMEN HERTZ
Foto: Dedvi Missene

La diputada PC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos habló sobre los siete reos que fueron concedidos con libertad condicional y sobre el indulto en caso de que un interno padezca de una enfermedad terminal.


"Es un fallo aberrante desde el punto de vista jurídico", declaró este domingo la diputada PC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, con respecto al fallo de la Corte Suprema de conceder la libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos.

La abogada, invitada al programa Estado Nacional, aseguró que el fallo es "contrario a las obligaciones internacionales del Estado de Chile", y que significa "una tremenda y pésima señal social, porque las resoluciones de los tribunales de justicia, cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, tienen un efecto social y ético sobre la sociedad".

En el programa, la diputada Hertz, argumentó que "estos siete tipos, tienen en primer lugar una pena irrisoria, una pena que, en el fondo, es impunidad. En segundo lugar, ninguno de los acusados ha cooperado con la acción de la justicia".

"Ninguno de estos sujetos criminales entregó jamás antecedentes relevantes alguno con respecto a la organización a la que pertenecieron, por lo tanto no pueden tener libertad condicional", enfatizó Hertz.

Para ella, este fallo "relativiza el tema de las graves violaciones a los derechos humanos" y que con esto "estamos creando una sociedad muy degradada, en donde los valores están al revés".

Por otro lado, se recuerda al indulto en caso de enfermedades terminales la cual ha sido solicitado por los condenados por violaciones a derechos humanos que cumplen condena en Punta Peuco.

La diputada Carmen Hertz aseguró que "los crímenes de lesa humanidad son indultables. Está expresamente prohibida la amnistía, porque aquí no están afectando al Estado donde se cometieron los delitos, sino la paz mundial".

Además señaló que para ser beneficiado con el indulto las enfermedades tienen que ser acreditadas y "se exige la cooperación de la justicia desde su inicio, lo exige la Comunicad Internacional".

Finalmente la diputada señaló que será parte de la acusación de inconstitucionalidad de este fallo, ya que los jueces "están incurriendo en total abandono a sus deberes, indudablemente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.