Cartera de Ciudad se "relanza" con énfasis en integración social

El proyecto, firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, busca fijar nueva "hoja de ruta" al rebautizado ministerio.


Promover la construcción de viviendas sociales en zonas céntricas de las ciudades a lo largo del país, que cuenten con buena conectividad y se integren adecuadamente con su entorno. Tal es el objetivo del proyecto de ley firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, que también apunta a cambiar el nombre y la "hoja de ruta" del actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La cartera pasará, según la iniciativa, a denominarse Ministerio de Ciudad y Vivienda, tal como figuraba en el programa de gobierno del actual Mandatario.

El proyecto de ley de integración social y urbana procura "destacar la importancia de la ciudad y su planificación", resaltó el Jefe de Estado en la ceremonia, realizada en el cerro Santa Lucía, uno de los hitos urbanos históricos de Santiago, junto al titular de la cartera, Cristián Monckeberg.

La propuesta "busca una mayor integración social de toda nuestra ciudad", agregó Piñera. "Las ciudades más integradas son ciudades más agradables y más humanas", enfatizó.

Añadió que el objetivo de la normativa es "terminar con este país dividido, y que todos podamos convivir y tener la misma dignidad, las mismas oportunidades y los mismos deberes".

Dentro de las iniciativas que contiene el proyecto se cuenta la política de "arriendo protegido", que considera concesionar terrenos que son propiedad de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), para destinarlos a la construcción de viviendas sociales. Un porcentaje de ellas se destinará a personas de menores recursos que obtengan el beneficio de subsidio de arriendo.

"Queremos disminuir el déficit habitacional y que las familias opten por viviendas definitivas, pero también, mientras deciden qué hacer, buscamos darles la alternativa del arriendo. Es algo que se está haciendo en otros países con bastante éxito", precisó Monckeberg.

El secretario de Estado explicó que el proyecto procura facilitar y crear las condiciones para establecer zonas de integración urbana en las ciudades, especialmente en áreas con presencia de fuerte inversión estatal, como las líneas troncales de transporte público o parques. Para ello, la propuesta establece modificaciones relacionadas con el establecimiento de dichas zonas de integración, en cuanto a la interacción con las normativas fijadas por los planes reguladores intercomunales y comunales.

El proyecto, asimismo, impone mayor fiscalización en viviendas obtenidas por subsidio.

Comenta

Imperdibles