Caso Catrillanca: Diputado Celis pide igualdad a la Defensoría de la Niñez y que aborde casos de los otros menores involucrados

Carabineros
Efectivos de Carabineros durante el operativo desplegado en la comunidad de Temucuicui.

Para el parlamentario, Patricia Muñoz ha actuado de manera arbitraria, por lo que pide que dé cuenta de las acciones que la entidad que lidera ha realizado para proteger a los otros menores involucrados.


El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, solicitó a la Defensoría de la Niñez que "se manifieste e informe las medidas que ha tomado para resguardar la integridad de los otros dos menores que fueron maltratados" en el marco del supuesto robo que habría motivado el operativo en que murió Camilo Catrillanca.

De acuerdo a lo informado por el parlamentario, en medio del robo, dos menores que acompañaban a las víctimas del robo, cuatro profesoras, habrían sido vulnerados por los asaltantes.

"Muñoz no ha dudado en querellarse en contra de Carabineros por la vulneración de los derechos del menor de 15 años, que acompañaba a Catrillanca en el momento del episodio que le costó la vida, olvidándose de los otros dos niños que fueron víctimas inocentes de estos hechos de violencia", manifestó el diputado Andrés Celis.

Asimismo, agregó que "igual de firme y decidida debe ser la acción que se emprenda para resguardar los derechos de esos dos niños que fueron maltratados durante el violento robo de autos que sufrieron las cuatro profesoras en la Araucanía".

"En relación a los dos menores brutalmente asaltados, violentamente lanzados y amenazados con ser agredidos e incendiados por encapuchados, le solicitamos a la Defensora de la Niñez que asuma un actuar como amicus curiae ante los tribunales de justicia", dijo Celis Montt.

Por tal motivo, "en mi calidad de diputado, he oficiado a través de la Cámara de Diputado para que ese estamento se manifieste e informe las medidas que ha tomado al respecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.