Caso Catrillanca: Nuevo video muestra persecución de los pilotos de Carabineros a los autos robados a profesoras

La Tercera tuvo acceso a nuevas imágenes captadas desde el helicóptero que participó del operativo en que murió el comunero, donde se evidencia el seguimiento a dos de los autos que sustrajeron a las docentes de la escuela Santa Rosa de Ercilla.


Esta tarde La Tercera accedió a un nuevo video- que si bien estaba en manos de la Fiscalía desde el comienzo no había sido difundido-, que muestra el momento en que los tripulantes de uno de los helicópteros  de Carabineros que participó del procedimiento, avistan dos de los vehículos sustraídos que se daban a la fuga.

Según se ha establecido en el marco de esta causa, previo al momento en que muere Catrillanca, cuatro profesoras de la escuela Santa Rosa, que estaban acompañadas de menores, fueron asaltadas por individuos, hasta ahora, no identificados. Estos sustrajeron los autos, dos de los cuales se ven por primera vez en este video. 

Como han comentado fuentes de la indagatoria, esto serviría para explicar por qué los funcionarios policiales que se trasladaban en el helicóptero alertaron radialmente a los carabineros en tierra que los móviles se dirigían hacia el bosque, donde finalmente se internaron. 

Luego de que los autos 'se pierden' entre los árboles es que habría aparecido en escena el tractor en el que finalmente Camilo Catrillanca recibió el mortal impacto de bala. Destacar, en este mismo sentido, que los automóviles que se observan este nuevo material audiovisual fueron incautados y corresponden justamente a los de las docentes. 

Es importante destacar que las imágenes que se ven, tanto en este video como en uno publicado previamente por Ciper y al que también tuvo acceso La Tercera, corresponden a lo capturado por la cámara Gopro que uno de los efectivo portaba ese día, lo que no necesariamente coincide con el alcance de la visión humana.

Cercanos al caso consultados por La Tercera, comentaron que estas pruebas no necesariamente demostraría un cambio en las declaraciones que entregaron quienes tripulaban el helicóptero, pues ellos siempre han subrayado que se basan en lo que vieron desde altura, pudiendo tener una mejor apreciación de lo que se registró en las imágenes.

El registro de todas las cámaras que se posicionaron en el lugar el día del hecho fue entregado ayer a los intervinientes del caso. De acuerdo a los datos que este medio a podido acceder, los videos que esta jornada se han publicado no serán exhibidos en la formalización agendada para el próximo viernes, de lo que se desprende que no serían piezas clave en la causa.

El relato:

00.18: Sí, sí.

00.27: Vamos a bajar.

01.46: Sí.

01.57: Pal' bosque.

02.14: Ahí volvió al vehículo.

02.31: Acá está el otro vehículo, acá abajo.

02.35: Acá en el bosque, a la entrada del camino.

02.44: En el bosque de abajo. A la entrada del camino.

02.50: Hay uno con un chaleco café arriba.

02.54: Uno de oscuro y uno con chaleco café se internó en el bosque de pino.

03.06: Acá va entrando otro vehículo.

03.40: (Inentendible).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles