Caso jueces: TC agenda alegatos por solicitud de Marcelo Vásquez y rechaza suspensión de proceso administrativo

Aton_300595

Audiencia quedó fijada para el próximo lunes 29 de julio a las 10.00 horas. Segunda Sala del tribunal ya rechazó, de forma unánime, otro requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el también suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) agendó para el próximo lunes 29 de julio los alegatos por la arista administrativa del denominado "Caso Jueces".

Se trata del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez. Contra Vásquez -junto al juez Emilio Elgueta y al fallecido Marcelo Albornoz- se abrió un proceso administrativo por parte del Poder Judicial, en el que la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, había recomendado la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres ministros, el que finalmente fue acogido a trámite por el pleno del máximo tribunal.

Respecto a dicha causa, Vásquez había acusado una eventual irregularidad en las normas señaladas por la Suprema en un auto acordado cuando se comenzó a tramitar dicha causa.

De acuerdo a la solicitud presentada por Vásquez al TC, el propósito es "denunciar la inconstitucionaldad de algunas normas del auto acordado, por infringir derechos fundamentales, y en general, la garantía de reserva legal en el ejercicio de los derechos y sus garantías".

Según lo informado hoy por el tribunal hoy, "resolvió no acceder a la solicitud de suspensión del procedimiento seguido contra el requiriente".

https://twitter.com/tcchile2018/status/1153746737888210944

Por su parte, Elgueta ya había recurrido al TC también argumentando la inconstitucionalidad de dicha acta. En su caso la Segunda Sala rechazó de forma unánime el requerimiento del suspendido juez el pasado 17 de julio.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-rechaza-requerimiento-inconstitucionalidad-solicitado-suspendido-juez-elgueta/743200/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.