TC rechaza requerimiento de inconstitucionalidad solicitado por suspendido juez Elgueta

A_UNO_1067781
Foto: Agencia Uno.

El pasado 9 de julio, la misma sala resolvió de forma unánime rechazar la solicitud de suspensión del procedimiento hecha por suspendido magistrado del tribunal de alzada


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazó, de manera unánime, admitir el requerimiento de inconstitucionalidad solicitado por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. 

La admisión a trámite será expedida en los próximos tres días. 

Esta jornada se esperaba que el cuestionado magistrado asistiera a la audiencia, pero finalmente fue su abogada, Tabata Recabarren, quien se presentó en la sala.

El juez, contra quien la Corte Suprema inició un proceso de remoción por prácticas de tráfico de influencias y faltas a la probidad, insistió ante el TC para que se suspenda la causa en su contra. Esto lo realizó a través de un escrito que ingresó a fines de la semana pasada.

El pasado 9 de julio, la misma sala —integrada por los ministros Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández— resolvió de forma unánime rechazar la solicitud de suspensión del procedimiento hecha por Elgueta. Además, decidió citar a alegatos para hoy, como una medida para resolver de forma más adecuada la admisión a trámite del requerimiento del magistrado de Rancagua y darle la oportunidad de desarrollar la cuestión de constitucionalidad, que está planteando respecto del Acta N° 15-2018 de la Corte Suprema. En este último documento, el máximo tribunal fijó el procedimiento que se debe seguir cuando se inicia un sumario disciplinario contra un juez.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/juez-elgueta-vuelve-solicitar-al-tc-la-suspension-causa-la-suprema-acusa-acta-lo-sanciono-tiempos-la-inquisicion/741707/

Elgueta, en su presentación ante el TC, cuestiona "la falta de legitimidad constitucional de la Excelentísima Corte Suprema para dictar 'Actas' y a través de ella, sentencias sancionatorias". Asimismo, plantea que resulta inconstitucional "la inexistencia de un verdadero recurso ante un tribunal superior y distinto del juzgador, estableciendo indebidamente un tribunal especial que no se condice con los compromisos internacionales suscritos por Chile en los diversos Tratados, tales como, El Pacto de San José de Costa Rica, entre otros".

El lunes 15 de julio, la defensa del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, presentó un recurso al Tribunal Constitucional por el proceso administrativo que lleva en su contra la Corte Suprema.

Se trata de un requerimiento de inconstitucionalidad contra las normas indicadas en un auto acordado del máximo tribunal en las que se detallaba el procedimiento para "investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.