Caso Luchsinger: Gobierno fustiga a Tribunales por cautelar aplicada a prófugos y pide que "revisen sus procedimientos"

Luis Tralcal y José Talcal
Los primos Luis y José Tralcal.

"No puede ser que dos personas con esa categoría y con esa eventual participación en un crimen tras atroz hayan recibido medidas cautelares tan suaves y no las prisiones preventivas que correspondían", dijo Andrés Chadwick. 


El Gobierno, a través del ministro del Interior, criticó a los Tribunales de Justicia por las cautelares que regían sobre los dos fugados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"Levanto mi voz por la sorpresa que siempre nos causó que uno de los autores, que fue condenado por la Corte Suprema, no quedara en prisión preventiva y ahí espero también que los tribunales hagan, a través de sus instrumentos y autonomía, y se lo pido con todo respecto, una revisión de sus procedimientos", dijo Andrés Chadwick.

La crítica del ministro se da porque uno de los condenados "no quedó con prisión preventiva y el otro solo quedó con arresto domiciliario. Medida, que por la información que disponemos de nuestros abogados, fue levantada el mismo día de la condena. Por lo tanto, así como nosotros vamos a hacer toda la revisión de la acción policial, pedimos, con mucho respeto, que los Tribunales de Justicia también revisen sus procedimientos, cuando en una causa, frente a un crimen tan grave, tampoco se adoptaron las medida que correspondían, que eran muy simple: prisión preventiva para aquellos que estaban inculpados de ser autores de un crimen atroz como el asesinato Luchsinger Mackay".

José Tralcal Coche es el segundo condenado por el crimen del matrimonio que está prófugo, esto porque su primo Luis Tralcal Quidel hace cinco meses que no ha podido ser ubicado por la policía.

"No puede ser que dos personas con esa categoría y con esa eventual participación en un crimen tras atroz hayan recibido medidas cautelares tan suaves y no las prisiones preventivas que correspondían", dijo Chadwick.

Cabe recordar que el ministro informó esta jornada que se abrieron dos sumarios, uno en la PDI y otro en Carabineros, para determinar las posibles responsabilidades que pudieran existir en la fuga de los dos condenados. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.