Casos diarios de Covid alcanzan su cifra más alta en 70 días y hospitalizaciones se mantienen a la baja

A la fecha, la tasa de hospitalización por Covid-19 sigue siendo de menos de 1 paciente por cada 100 mil habitantes, mientras en los últimos 30 días, el promedio de ocupación de camas UCI por Covid se ha mantenido en un 6,2%.


Esta jornada el Ministerio de Salud ha publicado un nuevo reporte Covid referente a la pandemia en el país, y de acuerdo a los datos entregados, en las últimas 24 horas se reportan un total de 7.467 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 26 de agosto, es decir, hace 70 días

Con esto, el total de casos de coronavirus en el país durante toda la pandemia se cifra en 4.777.208, de los cuales 12.386 corresponden actualmente a casos activos.

Pese a estas alzas, en cuanto a los hospitalizados por Covid, la cifra continúa a la baja, cifrándose hoy en 103 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 68 están en ventilación mecánica. A la fecha, hay 289 camas críticas disponibles.

Christian Garcia, jefe del Departamento de Epidemiología se refirió a estas cifras durante el Punto Covid de esta jornada, indicando que si bien se ha visto un aumento de los casos en las últimas semanas, su velocidad de crecimiento ha ido bajando, y la gravedad de los casos, lo que se ve reflejado en la tasa de hospitalización y ocupación de camas UCI, también se ha mantenido a la baja.

“Podemos ver esto en la variación de casos de Covid, que el 21 de octubre anunciamos un 41% de aumento de los casos, mientras que la semana pasada esta variaciones se encontraba en un 19%”, sostuvo.

Para los últimos 7 días la disminución es del 17%, aunque advierte que en este caso en específico la baja tiene que ver en parte con los efectos de tener una semana con menos días hábiles, fecha en donde se testea menos y por lo tanto hay menos registro de casos.

Sobre la ocupación de camas, expresó, el indicador se mantiene bajo, “incluso considerando otros virus respiratorios que afectan el nivel de ocupación hospitalario”, lo cual indica que la presión del aumento de casos de Covid no es significativa en el escenario actual.

“En los últimos 7 días las cifras de hospitalización diarias se han mantenido a la baja. A la fecha la tasa de hospitalización por Covid-19 sigue siendo de menos de 1 paciente por cada 100 mil habitantes. El porcentaje de camas UCI utilizados por pacientes de Covid-19 es de 6,5%”, destacó.

En los últimos 30 días, añadió, el promedio de ocupación Covid de camas UCI se ha mantenido en un 6,2%.

En el reporte Covid de hoy, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 12 fallecidos registrados en la última jornada, por lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid asciende a 61.737.

Sobre la positividad a nivel nacional, esta se cifra en 19,18% en base a 18.042 exámenes PCR informados. En regiones, O’Higgins presentó la positividad más alta con un 30,50%, seguido de Valparaíso (22,82%) y Antofagasta (22,01%). La Región Metropolitana por su parte tuvo un 19,98% en este índice.

Solo tres regiones tienen un positividad bajo el 10% en el promedio de la última semana.

Aumento estacional de la Influenza tipo A

Además del coronavirus, García también destacó durante la jornada de hoy que nos encontramos “frente a un aumento estacional de la influenza”.

Este fenómeno, indicó, “no es raro ni es nuevo, pero que se suma a la presencia de virus respiratorios en el ambiente y que puede repercutir en las hospitalizaciones de los adultos mayores especialmente”.

De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), a la semana epidemiológica 43, que va desde el 23 al 29 de octubre, la Influenza tipo A es la que tiene mayor presencia con un 67% de la circulación de casos positivos de virus circulante, le sigue la Parainfluenza con un 10,7% de la presencia viral total.

Por su parte el Sars-Cov-2 está ocupando un 7,2% por debajo de los virus circulante principales.

Ante esta alza de virus respiratorios, recomendó, es útil que las personas mantengan un kit de higiene a mano que contenga mascarillas, alcohol gel, pañuelos desechables y una bolsa en lugares como la casa o el auto, para así utilizarlos en los momentos que se requieran.

Revisa también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.