Minsal firma proyecto de ley que articula relación entre el Hospital Clínico U. de Chile con la red pública de salud

Tras la tramitación de este proyecto en el Congreso, se espera que el hospital estén en regla como parte Sistema Nacional de Servicios de Salud ya el año 2024.


La jornada de este viernes la ministra de Salud Ximena Aguilera, acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos y la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, firmó el proyecto de ley que articula la relación entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la red pública de salud, hito que permitirá que este recinto de alta complejidad se sume así al servicio de Salud Metropolitano Norte.

Tras la ceremonia de la firma del proyecto, el cual ahora deberá ser firmado por el Presidente Gabriel Boric para luego pasar a tramitarse al Congreso, la ministra destacó los beneficios que esta incorporación significará para la red pública de salud.

Es difícil que no se entienda lo relevante que es la incorporación de un hospital de estas características: el primer hospital público universitario que se incorpora a la red del sistema nacional de Servicios de Salud, la capacidad de los especialistas médicos, de la formación, que va a beneficiar directamente que reciben en el área norte de la ciudad, pero también a través de la derivación de especialidad a las personas de todo el país”, sostuvo.

En este sentido, explicó, una vez que el hospital entre en regla como parte del sistema nacional del Servicio de Salud va a significar que las personas van a poder ser derivadas directamente desde la Atención Primaria, y no solo a través de la libre elección, que es como están entrando actualmente mediante convenio Fonasa.

“Eso nos ayuda a superar de alguna forma la restricción que tenemos de camas hospitalarias en el área norte”, añadió.

En cuanto a los plazos estimados, la ministra indicó que con la tramitación en el Congreso, esperan tener el hospital en regla en la red pública de salud ya el año 2024.

“Con esto se empieza a cumplir la palabra del Presidente Boric, que para nosotros es muy relevante y esperamos tener una rápida tramitación en el Congreso de este proyecto de ley, porque es un proyecto que beneficia a todos, que va a significar mejorar nuestra capacidad de producción de servicios y nos va a ayudar a resolver nuestra primera prioridad, que es empujar la capacidad de producción, levantarla y recuperarnos de esta pandemia, que todavía seguimos viviendo, pero que nos ha significado en un gran impacto en tiempos de espera en muchas personas”, sostuvo.

Por su parte Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, agradeció el trabajo que se realizó en este proyecto, especialmente a la ministra Aguilera y al Presidente Boric, indicando que era “un reconocimiento a la calidad de nuestro Hospital Universitario público, al potencial que tiene aún mayor de servir a Chile como lo ha hecho ya por 70 años”.

“Algo muy importante de este proyecto de ley es que reconoce el carácter del Hospital Clínico de la Universidad de Chile como un hospital universitario público, y marca su rol en la formación, en la asistencia del territorio -también más amplia, de alta complejidad del territorio nacional - y de la investigación”, expresó.

“El resultado que estamos celebrando hoy es de muchas personas, es ejemplo para Chile, es como se construye país con la participación de todos y todas, y cómo la persistencia y la convicción nos lleva a grandes resultados”, añadió.

Revisa también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.