CDE se querella contra exfuncionario de Contraloría

Imagen A_UNO_908396

Acción judicial se da en el marco de la indagatoria por el millonario desfalco en Carabineros.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la primera querella que apunta a las irregularidades detectadas por la falta de control a la unidad dedicada a fiscalizar a Carabineros en la Contraloría. Esto, en el marco de la investigación sobre el millonario fraude en la policía uniformada, que asciende a más de $ 28 mil millones.

La acción legal del CDE por el delito de malversación de caudales públicos se presentó en contra el exfiscalizador de la Contraloría Juan Munieres y Héctor Zúñiga, funcionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

De acuerdo a la querella, "corresponde a la Contraloría, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que atañen a la administración de los recursos del Estado y efectuar las auditorías para verificar la recaudación, percepción e inversión de sus ingresos y de las entradas propias de los servicios públicos, pudiendo exigir los informes necesarios que permitan la comprobación de los ingresos y gastos correspondientes".

El texto indica que "los antecedentes de la investigación no solo dan cuenta de una evidente pérdida de independencia de Munieres Villegas, como uno de los funcionarios que fiscalizaba a Carabineros, conversando, por ejemplo, las 'observaciones antes que saliera el informe final para que estas se superasen previamente', sino que (...) los testimonios lo instalan como un cooperador necesario que permitió la verificación de múltiples sustracciones de fondos públicos y su permanencia en el tiempo por parte de quienes debía fiscalizar, incumplimiento de esta forma dolosamente con sus deberes funcionarios".

Se agrega que Munieres perdió su independencia, "por su 'especial cercanía' con miembros de Carabineros de la Dirección de Finanzas, ente que debía ser fiscalizado para controlar el debido ingreso e inversión de fondos fiscales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.