CDE se querellará contra general (R) Blu por sabotaje informático

El organismo agregó ese presunto ilícito a la imputación de asociación ilícita, obstrucción y falsificación.


El jueves fue un día complejo para los exmiembros de la Inteligencia de Carabineros involucrados en la Operación Huracán. El Ministerio Público pidió formalizar a un grupo de nueve exoficiales y carabineros activos y al creador de "Antorcha", el civil Álex Smith, por presuntos delitos de asociación ilícita (solo a cuatro de ellos), obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. La audiencia se fijó para el 17 de abril.

Uno de ellos es el ex jefe nacional de Inteligencia de la policía uniformada, general (R) Gonzalo Blu, quien dejó su cargo tras renunciar, hecho que ocurrió en forma paralela a la salida del exgeneral director Bruno Villalobos.

Pero este no es el único flanco judicial abierto por el exmiembro del Alto Mando, dado que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió que presentará una querella en su contra por tres delitos: sabotaje informático, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

La acción legal se enmarca en la investigación por la presunta manipulación y falsificación de evidencia recopilada por funcionarios de Inteligencia para acusar a un grupo de personas en La Araucanía de atentados incendiarios con carácter de terrorista, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El CDE también decidió que presentará querella, por los mismo ilícitos con que apunta a Blu, en contra del mayor (R) Patricio Marín, exjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en Temuco; el capitán (R) Leonardo Osses, segundo al mando en la UIOE, y Álex Smith, quien creó el cuestionado programa "Antorcha" usado por Carabineros para, supuestamente, interceptar comunicaciones de los investigados.

Sobre esta nueva acción judicial que será presentada por el organismo estatal, la abogada de Leonardo Osses, Marisa Navarrete, manifestó que "la intervención de un nuevo querellante en este caso, aparte de aumentar el gran número de intervinientes en esta causa -lo que nos parece bastante excesivo-, no incrementa la cantidad de antecedentes que pudieran existir en contra de mi representado".

El defensor de Blu, Sergio Rodríguez, indicó que "se encuentra dentro de las facultades que la ley le otorga al Consejo y no tenemos que hacer ningún comentario. Se ha completado el monstruo de tres cabezas siguiendo los pasos de su enemigo: Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior".

Filtración

Otras de las indagatorias vinculadas con Carabineros, que han tenido avances esta semana, son el sumario y la investigación de la Fiscalía Militar sobre la filtración de la hoja de vida del general director de la institución, Hermes Soto.

El hecho ocurrió el mismo día que fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en el cargo, el 14 de marzo pasado. En esa ocasión, el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida del nuevo jefe de la policía uniformada, la que contenía detalles sobre sanciones que había recibido durante su trayectoria.

El documento publicado por el parlamentario contenía cinco faltas. Una fue sancionada con un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo, en 1984, y otra con una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal, en 1985.

Al día siguiente de esta filtración, Carabineros presentó una denuncia pidiendo que se investigara la filtración de la información. Esto debido a que es un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios, básicamente del Departamento de Personal.

De acuerdo con cercanos al general (R) Julio Pineda, quien estaba de general director interino durante el periodo en que se aceptó la renuncia de Villalobos, se encuentra preparando su declaración en este caso, la que sería en calidad de inculpado. Esto porque, según las mismas fuentes, fue una de las personas que tuvo acceso a la hoja de vida, al igual que la Dirección de Personal. Trascendió que Pineda declarará que entregó el documento al Ejecutivo para que tuviera todos los antecedentes para tomar una mejor decisión sobre quién sería la nueva autoridad de Carabineros.

El general (r) ha manifestado a sus cercanos que no conoce al diputado Gutiérrez y que el formato de la hoja de vida de Soto que publicó por Twitter es distinto al formato del documento que se hizo llegar al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.