Chileno es detenido en Indonesia por portar metanfetamina en aeropuerto
*Con fecha 20 de abril de 2020, la justicia indonesia absolvió a Pablo Vergara Varas del delito de narcotráfico. En todo momento, el ciudadano chileno español insistió en su inocencia, y hoy lucha por recuperarse del daño reputacional que esta acusación provocó en su vida*

La última sociedad en Chile que registró Pablo Martín Vergara Varas (57) fue Cultivos Andinos Limitada. Era una de las cinco sociedades que había formado en nuestro país, antes de irse, a inicios de los 2000.
Lejos, muy lejos, del departamento que tenía en Alonso de Córdova, en Vitacura, está Vergara. "Chileno trafica metanfetamina en botellas de vidrio", titulaba un artículo del 10 de diciembre, del medio asiático Berita Bali, en que se daba cuenta de que el hombre de 57 años había sido detenido en el Aeropuerto internacional Ngurah Rai.
Según los distintos antecedentes que maneja la policía, y que también recogió la Cancillería chilena, el chileno habría transportado 77,26 gramos brutos de metanfetamina. La cifra, además, fue confirmada por el portavoz de la policía aeroportuaria de aduanas en Indonesia, Teddy Triatmojo.
El chileno residía hace años en Indonesia, y no tenía causas vigentes en Chile. La metanfetamina, la habría transportado, en una botella de vidrio, que tenía enrollada en unos calcetines, guardada en su maleta.
Cuando llegó al aeropuerto de Balí, proveniente de Bangkok, su equipaje debió pasar por los máquinas de rayos X, y fue ahí cuando se detectó la presencia de droga en su maleta.
Desde la policía de Bali explicaron, en varios medios asiáticos, que "en base a los resultados de las pruebas de laboratorio, los líquidos positivos contienen metahamfetamina. Al sospechoso también se le realizó un análisis de orina y dio positivo por consumir metanfetamina".
Cancillería y PDI
En Chile, en tanto, se inciaron las gestiones para saber el paradero de Vergara. Tanto Cancillería, como la PDI, a través de la Interpol, rastrean al chileno, para saber si era o no parte de algún grupo más grande de narcotraficantes, o solo se trata de un consumidor.
Además, Cancillería está recibiendo apoyo consultar por parte del consultado chileno en Indonsesia. Vergara, sin embargo, no está solo, y ya contrató a un abogado particular para que lo represente en el proceso judicial que ya comenzó.
Su detención, por ahora, es preventiva, y estará en esa condición mientras dure la investigación, la que, explicaron, puede ser muy prolongada.
Indonesia tiene una de las legislaciones más duras del mundo respecto al tráfico de drogas, con la aplicación de condenas que van desde 5 años de cárcel, para cantidades superiores a cinco gramos en drogas, como la cocaína o la metanfetamina.
Además, de Vergara, fueron detenidos cinco personas más, de distintas nacionalidades. Algunos, portaban hasta cuatro kilos de metanfetamina, las que eran transportaban en sacos para comida para perro. También se incautó marihuana y otras sustancias.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.