Chiloé lidera tasa de menores de seis años con diagnóstico de obesidad

NiñosWEB Cola
REFERENCIA

Del total de niños en control, el 17,8% presenta esta condición. Promedio del país es de 11,6%.


En Chiloé, el 17,8% del total de niños menores de seis años que se controla en la red pública presenta un diagnóstico de obesidad. Así lo consigna el último informe del Ministerio de Salud, que cifra en 1.832 los infantes con malnutrición por exceso en esta zona, de un total de 10.270 que se atienden en el servicio de salud local.

Se trata de una cifra que supera ampliamente el promedio nacional, que alcanzó el 11,6%, con 106.376 niños obesos, de un total de 916.395 controlados a diciembre del año pasado.

De acuerdo a los datos del mapa nutricional de la Junaeb, en niños de primero básico, las comunas de Chiloé que mantienen mayor porcentaje de obesidad son Chonchi, 41,2%; Queilén, 31,4%, y Quellón, 28,2%

El alto índice preocupa a los organismos de salud y expertos. Galia Navarro, nutricionista de la Atención Primaria de Castro, explicó que "el alto nivel de sedentarismo en los niños a esa edad, el factor climático, la falta de tiempo de padres para acompañarlos a practicar algún deporte y la disponibilidad alimentaria familiar, que tiene que ver con el ingreso, son elementos que influyen en el sobrepeso y obesidad de los niños".

Para Luis Ferrada, subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, el rezago de las preparaciones típicas chilotas, por sobre la comida chatarra y de preparación rápida, tienen incidencia en la obesidad. "Lo que sucedió en Chiloé es que llegó el cambio cultural; ahora ya no es el milcao ni el chapalele lo que se come en las casas, sino comida de rápida preparación", señala.

Según el profesional, el actual sistema de vida también ha impactado en la alimentación de los más pequeños: "Para enfrentar esto hay que modificar las conductas de alimentación y de actividad física. En ese contexto, tenemos un trabajo con el sector de educación y que vamos a empezar a implementar en dos meses más con un plan piloto, porque hay que trabajar con niños y también con la familia".

Fernanda Segovia, directora de Enfermería de la Universidad Aconcagua, sede Ancud, indicó que "el tema es complejo. Hemos abordado está temática y estamos implementando la idea de realizar charlas de alimentación saludable en las escuelas cercanas".

En tanto, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, señala que las soluciones pasan por tomar varias iniciativas: "Es fundamental adoptar medidas integrales, como promover conductas alimentarias responsables e implementar políticas públicas permanentes, como el programa Elige Vivir Sano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.