Cinco camiones y una camioneta son quemados por desconocidos en la Ruta 5 Sur a la altura de Pidima

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, ordenó que personal de la Policía de Investigaciones desarrollen las tareas de investigación para dar con los responsables.


Un nuevo ataque incendiario se registró esta mañana en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. Según se reporta, un camión chipero, tres con estanque, uno maderero y una camioneta fueron quemados cerca de las siete de esta mañana en el cruce Pidima de norte a sur por desconocidos que momentos antes levantaron barricadas incendiarias cortando el tránsito hacia el norte y sur del país a la altura del km 582.

Tras recibir un llamado de emergencia de Carabineros, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Patricio Cortés, señaló que “cuando llegó la primera unidad, se confirmó que habían camiones que se estaban quemando, eran cinco camiones y una camioneta que estaban en combustión sus cabinas. Trabajó el cuerpo de Bomberos completo con 5 unidades de Ercilla, Pailahueque y Pidima”.

Ante este nuevo hecho de violencia, el coordinador de Macrozona Sur, Pablo Urquizar, condenó lo ocurrido, indicando que el ataque se lo adjudicaba el grupo Resistencia Mapuche Malleco, e hizo un llamado “a todos los lideres de las orgánicas radicalizadas y terroristas” a que entregaran sus armas.

“Esta mañana cinco camiones han sido incendiados en la comuna de Ercilla en la ruta 5 Sur, disparándole a sus conductores, ¿quién se lo adjudica? Se lo adjudica la orgánica terrorista Resistencia Mapuche Malleco, reivindicando la muerte del presuntamente involucrado en los atentados de Carahue del viernes. sostuvo. “Estos son a los que después irresponsablemente se les dice presos políticos”.

Hago un llamado inmediato a todos los lideres de las orgánicas radicalizadas y terroristas que todos conocen, a entregar sus armas y a escoger la paz. No lo hagan por ustedes, háganlo por las víctimas, mapuches y no mapuches que a diario sufren permanentemente su actuar violento. basta de relativizar la violencia”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, expresó que “esto se veía venir, lamentablemente el gobierno no tomo las precauciones. Ellos lo dijeron abiertamente, dijeron que iban a vengar la muerte del joven, ellos dijeron vamos a vengar la muerte, ¿y cómo la iban a vengar? Haciendo daño, ¿y a quiénes hacen daño? A las víctimas, a nosotros”.

“Entonces al final todos estos problemas que hoy día siguen sucediendo, las víctimas no tenemos ningún respaldo de parte del Estado, lamentablemente es así”, agregó.

El dirigente gremial recordó que hasta el momento se han quemado durante el presente año 80 máquinas, sumado a las 600 que se contabilizaron el año pasado.

En referencia a la querella que presentarían producto de este nuevo atentado, José Villagrán preciso que “no pasa nada. Este gobierno hoy día lo único que quiere es irse y hay una impunidad total. Aquí nadie hace nada, aquí bajaron los brazos y solamente ellos hacen declaraciones y más declaraciones y nos quedamos ahí. El intendente dice vamos a buscar a los responsables y los responsables al otro día se olvidan, nosotros no pretendemos nada, nada de este gobierno”, cerró Villagrán.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, ordenó que personal de la Policía de Investigaciones, con sus equipos especializados, desarrollen las tareas de investigación para ubicar a los responsables de este ataque incendiario, que mantuvo cortado el transito en la zona del cruce Pidima por la ruta 5 Sur, debiendo desviar el tránsito vía Victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.