Clínicas Indisa y Alemana de Osorno oficializaron objeción de conciencia

Imagen CLINICA INDISA001

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que ambos centros ya ingresaron la documentación requerida, que les permitiría eximirse de realizar abortos.


Las clínicas Indisa de Santiago y Alemana de Osorno se convirtieron en los primeros recintos en iniciar el trámite para declararse objetoras de conciencia institucional, en el marco de la aplicación de la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que ambos centros ya ingresaron la documentación requerida en el protocolo de objeción de conciencia, que les permitiría eximirse de realizar abortos al interior de los recintos.

Desde la fecha de recepción de la solicitud, el Minsal tendrá cinco días para revisar la documentación presentada y resolver el requerimiento.

En caso en que no exista respuesta en ese plazo, "se entenderá que el establecimiento es objetor de conciencia para todos los efectos legales".

La Clínica Alemana de Osorno fue una de las dos instituciones -junto con la Pontificia Universidad Católica- que acudieron a la justicia con recursos de protección por las condiciones que inicialmente establecía el protocolo de objeción, elaborado por el gobierno pasado, para los recintos que se negaran a practicar abortos, condiciones que fueron flexibilizadas por la actual administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.