Codina a Mañalich: “Me gustaría saber si él se enferma de coronavirus, si se va a atender en un hospital público”

Germán Codina.

"Podría decir que la soberbia de él no tiene límites”, expresó el jefe comunal.


El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades criticó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su labor ante la pandemia de coronavirus.

En entrevista con Meganoticias, Codina relató que este viernes en La Moneda hubo una reunión de alcaldes con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de Salud.

“Fue una conversación en la que hubo opiniones muy distintas con Mañalich. Incluso, después salió diciendo que los alcaldes eran insensatos. Yo busco y creo que es importante construir espacios de diálogo, construir soluciones para la gente, porque yo también podría decir que la soberbia de él no tiene límites”, expresó el jefe comunal.

“¿Lo quiere decir eso?”, preguntaron al alcalde. “Lo acabo de decir”, respondió.

Codina llamó a “aunar criterios” con académicos, científicos, municipios y el Colegio Médico para enfrentar el brote.

“Porque hoy día usted ve a un Mañalich muy solo tomando decisiones que son muy importantes para la vida de las personas”, dijo.

“Estamos hablando de medidas que son tremendamente delicadas. Nosotros creemos que en la crisis sanitaria que va a vivir Chile con la pandemia no se puede pagar un costo en vidas. Vamos a pagar un costo en crecimiento económico, sí, y hay que asumirlo de una vez por todas, y para eso el Estado tiene que implementar medidas como las que el Ministerio de Hacienda anunció, pero lo más importante es que todos estén alineados en cuidar la vida y la salud de la gente", sostuvo el presidente a la Achm.

Además Germán Codina aclaró que “cuando hablamos de cuarentena total, no es el término leguleyo o técnico de la ley en cuanto a que tenga que haber militares en la calle con toque de queda. Lo que nosotros planteamos es que evitemos cualquier tipo de actividad social que sea innecesaria, que la gente también actúe de manera responsable”.

El alcalde Codina propuso horarios de ingreso diferido para las empresas que deben seguir operando.

“Me parece lógico que no sometamos a la periferia de Santiago, donde está la gente más vulnerable a tener que entrar en micro hacinada”, argumentó.

“Lo que estamos planteando no es exagerado, lo que estamos planteando es responsable”, recalcó.

“Le hago un emplazamiento al ministro Mañalich. A mí me gustaría saber si él se enferma de coronavirus, si se va a atender en un hospital público, o si se enferma alguien de su familia”, expresó finalmente.

Comenta