Colegio de Ñuñoa para niños con autismo suspenderá clases dos días por velorio de adolescentes muertos en intento de portonazo

Dos menores de edad fueron baleados en Santa Isabel con Tocornal en Santiago. Personal de Labocar realizó diligencias en el lugar.
Dos menores de edad fueron baleados en Santa Isabel con Tocornal en Santiago la madrugada del miércoles. Personal de Labocar realizó diligencias en el lugar. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La Escuela Especial San Nectario se encuentra ubicada en la zona en que se realizará el velorio. "Se espera puedan vivirse situaciones de riesgo ambos días", advirtieron.


La Escuela Especial San Nectario atiende a niños, niñas y jóvenes que presentan la condición de autismo y disfasia, desde los cuatro años de edad. El recinto se encuentra ubicado en Ñuñoa, en cercanías del lugar en que se realizará el velorio de los dos menores de edad, de 16 y 17 años, que fueron baleados en Santiago este miércoles, al intentar robar una camioneta en un portonazo.

Ayer, según vecinos del colegio, hubo una velatón en la cuadra y la dirección del establecimiento anunció que solicitaría en la 33° comisaría de Ñuñoa resguardo policial ante cualquier eventualidad.

Finalmente, en una publicación en sus redes sociales, el establecimiento indicó que decidieron suspender sus actividades este jueves y viernes.

“Habiendo conversado con personal de la 33° Comisaría de Ñuñoa, nos informan que habrá personal a disposición para resguardar el proceso, sin embargo, nos recomiendan la suspensión hoy 25 y mañana 26 de mayo por seguridad de todos, ya que se espera puedan vivirse situaciones de riesgo ambos días, recomendación que acogemos, por lo cual formalmente se confirma la suspensión de clases”, señalaron desde la dirección de la escuela.

El velorio tendría lugar esta jornada y el funeral mañana.

La comunidad escolar manifestó su preocupación por la situación y una especial inquietud por las rutinas de los niños que asisten a la escuela especial.

Uno de los adolescentes fallecidos, identificado con las iniciales M.A.V.G., de 16 años y con domicilio en Ñuñoa, contaba con varias detenciones policiales. Otros antisociales que participaron del intento de robo en la calle Tocornal, de Santiago, se dieron a la fuga.

Monsalve: “Carabineros garantiza el orden público”

“Respecto de los funerales de alto riesgo hay que decir que Carabineros garantiza el orden público en esos hechos, que no tenga ninguna duda la población”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la situación, en una actividad en la comuna.

“Hay que recordar que había personal policial de Carabineros de Chile en el Servicio Médico Legal, va a haber personal policial en la ruta y en todos los procesos que se den en el marco de este funeral va a garantizar Carabineros el orden público”, señaló, reconociendo que entendía “la alarma que se produce”.

Pese a ello, Monsalve descartó que se haya recomendado al colegio suspender las clases y sostuvo que se deben “mejorar” los protocolos de actuación frente a estos casos para evitar que se suspendan clases en establecimientos educacionales afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.