El amplio prontuario policial de uno de los delincuentes abatidos en medio de portonazo frustrado en Santiago

Dos menores de edad fueron baleados por un hombre tras un intento de asalto.


Dos delincuentes menores de edad terminaron fallecidos a bala tras un intento de portonazo ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Santiago.

El hecho ocurrió en calle Tocornal, cuando un hombre de 23 años llegó hasta un edificio en una camioneta. En ese momento, el sujeto fue abordado por un grupo de antisociales que se movilizaba en otro auto. Según información preliminar, la víctima de robo se defendió con un arma de fuego.

Los cuerpos de los fallecidos fueron dejados en plena vía pública.

Otros antisociales que participaron del hecho se dieron a la fuga, mientras que el hombre dejó el sitio del suceso. Según se informó en la mañana, un supuesto abogado llamó a Carabineros para señalar que el hombre entregaría a la policía.

Uno de los adolescentes fallecidos, identificado con las iniciales M.A.V.G., de 16 años y con domicilio en Ñuñoa, contaba con varias detenciones policiales.

Estas son: En abril de 2020 cuenta con una detención en Ñuñoa por robo con violencia y en agosto de ese año con una detención por infringir normas sanitarias. En marzo de 2021 fue detenido en Las Condes por porte de arma blanca y en abril de ese año por robo con intimidación en Providencia. En julio de 2021 tiene dos detenciones: una por robo en lugar habitado en Las Condes y otra por porte de arma cortante en La Reina. En diciembre de ese año fue aprehendido por una orden judicial pendiente. En 2023 fue detenido por robo en lugar no habitado en Providencia. Finalmente, no contaba con causas judiciales pendientes.

El otro fallecido, de 17 años, fue identificado con las siglas R.A.S.A.. Según informó Carabineros en la mañana, los sujetos dejaron un fusil en la vía pública, que luego ellos mismos habrían ido a buscar. Se indaga si era un fusil real o de aire comprimido.

El mayor de Carabineros Marco Bahamondes señaló que la víctima de robo frustrado se encontraba visitando a su pareja en ese edificio en calle Tocornal.

“Estamos impactados”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este caso, señalando: “Estamos impactados y con una gran preocupación”.

“Tenemos a dos personas menores de edad que fallecieron en el contexto de un delito donde aparentemente, según la investigación preliminar, todo muestra que el agredido se defendió disparando y ellos terminaron perdiendo la vida”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado continuó: “Eso significa que hubo un delito organizado ocupando menores de edad y eso en nuestra legislación está fuertemente penado. Pero para que esas penas se apliquen la investigación tiene que dar con quienes organizaron ese delito y ocuparon a esos menores. Estamos fuertemente desplegados en esa dirección”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.