Colegio Médico asegura que el escenario epidemiológico actual es “mucho peor” que cuando se suspendieron las elecciones en abril pasado

Imagen referencial votaciones: Patricio Fuentes

Respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso anunciados el lunes pasado, que permitieron que 26 comunas a nivel nacional -10 en la Región Metropolitana- salieran de cuarentena hoy jueves, el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernuncci, sostuvo que "no se cumplen" los parámetros para que hayan avanzado de fase.


El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, abordó la realización de las elecciones programadas para el 14 y 15 de mayo -donde se definirán los alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes- y aseguró que el “escenario epidemiológico actual” es “mucho peor” que cuando se suspendieron los comicios en abril pasado.

Cabe destacar que durante esta jornada se renaudó la campaña y propaganda electoral, a nivel nacional, de cara al proceso que se realizará en 16 días más.

En conversación con Radio Universo, Bernucci explicó que debe existir un escenario epidemiológico para que se pueda producir el acto eleccionario. “En ese sentido, nosotros señalamos que es la misma autoridad la que tenía que decir qué parámetros iba medir y cuándo los iba a medir para poder dar una seguridad a los candidatos y también a la ciudadanía”, dijo.

El dirigente del Colmed agregó que “hay que mirar, probablemente, entre 10 a 14 días” previos a los comicios y definir “si están las medidas sanitarias o está el escenario sanitario” para que se pueda realizar la elección.

“Si miramos los números hoy en día, los números están peor que cuando se suspendieron las elecciones (de abril)”, aseguró el profesional, a 16 días del proceso.

Bernucci sostuvo que “es la autoridad quien tiene que planear las soluciones y plantear las medidas” y agregó que “estamos totalmente atrasados referente a lo que se tiene que hacer, efectivamente es la autoridad la que tiene que dar respuestas, tanto el Congreso, como el Ejecutivo y el Servel, para señalar qué se va a hacer”.

Comunas que avanzan de fase: “No se cumplen ninguno de los objetivos”

Respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso anunciados el lunes pasado, que permitieron que 26 comunas a nivel nacional -10 en la Región Metropolitana- salieran de cuarentena hoy jueves, el secretario general del Colmed explicó que “no se cumplen ninguno de los objetivos” para que dichas comunas hayan avanzado de fase.

“Si uno analiza los datos objetivos, la incidencia de casos nuevos, para salir de fase 1, debe ser menos de 10 casos por 10.000 habitantes y la verdad es que estamos en alrededor de 29″, explicó respecto al escenario en la RM.

En esta línea, comentó que “la única comuna que cumple” dicho criterio es Vitacura con 9,8 casos.

Los otros parámetros, dijo, como “R efectivo, positividad, trazabilidad y ocupación de camas regionales y nacionales” tampoco se cumplieron en las comunas que hoy levantaron sus confinamientos.

“Nosotros como Colegio venimos hace semanas señalando que el problema es la gobernanza, es decir, que más allá de quien toma las decisiones, de quien es el ministro de turno, es cómo se toma la decisión, qué parámetros se miden, quiénes conforman el comité que toman las decisiones”, explicó.

Bernucci insistió que en la RM y en Valdivia -que también salió de cuarentena- “los parámetros objetivos no se cumplen y aún así se toma la decisión y eso pone un manto de duda no sólo para el Colegio Médico, sino también para toda la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.