Comienza el período de postulación al Bono Clase Media: Cómo y dónde postular

Durante la tarde de este sábado se habilitará el acceso para postular al beneficio en el portal del SII. Éste lo pueden recibir aquellos que tengan ingresos desde el sueldo mínimo y hasta quienes ganan dos millones de pesos, aunque en este caso se requiere acreditar una caída de 20% de los ingresos. También hay beneficios para los pensionados.




Desde la tarde de este sábado 17 de abril se abrirá el proceso de postulación al bono clase media. Se trata de uno de los beneficios anunciados por el gobierno para asistir a las personas afectadas por la merma de sus ingresos durante la pandemia.

El beneficio se entregará solo por una vez y no es reembolsable. Los beneficiarios serán aquellos cuyos ingresos se redujeron en un 20% durante el período de emergencia sanitaria. Pero quienes tengan deudas de pensión de alimentos, se les descontará hasta un 75% del monto del bono.

¿Quién puede acceder al bono?

Pueden acceder al bono quienes tengan remuneraciones que van entre el sueldo mínimo ($326.500) y $408.125. En este caso, recibirán el pago de manera automática sin necesidad de acreditar la caída de ingresos.

Por otro lado, están los trabajadores con ingresos superiores a $408.125 y hasta $2.000.000, que hayan visto una disminución del 20% o más de sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

También los trabajadores con ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y cuyos ingresos cayeron en 20%. A ellos tendrán pagos decrecientes entre los $400.000 y los $100.000.

¿Y los pensionados pueden acceder?

Sí, los pensionados podrán acceder a un beneficio extra al Bono Clase Media 2021, de $100.000, bajo las siguientes condiciones:

Deben ser pensionados de vejez e invalidez con renta vitalicia con pensiones iguales o menores a $408.125 pesos. También los pensionados de vejez o invalidez en la modalidad de retiro programado, cuya pensión sea de un monto entre lo que se recibe de la pensión básica solidaria (PBS) y $408.125.

Por último, pueden recibir el bono aquellos pensionados que figuren en el antiguo sistema de pensiones y cuya pensión sea inferior a $408.125.

¿Cómo saber si puedo acceder al bono?

Para saber si el usuario reúne los requisitos para recibir el nuevo Bono Clase Media 2021, se deben ingresar el RUT y datos personales en el portal: www.reddeproteccion.cl.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad no será necesario declarar los ingresos.

¿Dónde se puede postular?

Para postular es necesario acceder con la clave única al portal del SII. Allí, se puede realizar el trámite solo con el RUT y en un plazo de tres días el usuario será informado si es elegible o no.

En caso de que el interesado reúna los requisitos para recibir el beneficio, el pago llegará durante los siguientes 10 días hábiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.