Estatua del general Baquedano es trasladada luego de dos horas y media de trabajos

Operativo comenzó a las 23.00 de este jueves. A las 2.00 de esta madrugada, el monumento fue desprendido de su base y llevado a un camión, mientras era homenajeada por un grupo del Ejército. A las 2.33 abandonó el sector de Plaza Italia.



A eso de las 23.00 de este jueves comenzaron los trabajos para remover la estatua del general Baquedano ubicada en el sector de Plaza Italia.

Esto, luego de la decisión del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales tomara este miércoles para que la estructura sea sometida a reparaciones luego de los daños que le han sido provocados durante las manifestaciones del último tiempo.

El viernes pasado, la estatua fue incendiada por desconocidos, mientras que este lunes, cuando se desarrollaba la conmemoración del 8M, sujetos intentaron derribarla, usando combos, sierras y cuerdas.

En la rotonda, además del personal que realizaba las labores de remoción, permaneció un amplio contingente policial. Cuando comenzaba el operativo, un grupo de manifestantes fue advertido por Carabineros de que estaba rigiendo el horario de toque de queda. “A las personas reunidas se les recuerda que están con horario de toque de queda”, se escuchó por altavoces.

A las 2.00 en punto, un grupo de militares, al sonido de una trompeta, le rindió un homenaje a la estatua, mientras comenzaba a ser elevada por la grúa y llevada hasta un camión.

Cuando el reloj marcaba las 2.33, el vehículo con la escultura partió escoltado por Carabineros.

El operativo estaba a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales y una empresa contratista que facilitó la grúa. El Ejército era el encargado de trasladarla hasta su destino, que hasta ayer sería el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Además, la base donde se posa la estatua también será reparada, pero en el mismo lugar.

Durante este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la remoción del monumento y señaló que será repuesto tras su reparación: “Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo el General Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, como el general Baquedano y por nuestra historia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles