Piñera dice que Monumento al General Baquedano será repuesto en el mismo lugar tras su restauración

Tras la quema de la estatua de Baquedano, el monumento amaneció restaurado este sábado.

Tras la quema de la estatua de Baquedano, el monumento amaneció restaurado este sábado.

"Como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo al ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes", argumentó.


Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la remoción de la estatua del General Baquedano -ubicada en medio de Plaza Italia- para su restauración.

“El Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente la estatua del General Baquedano para poder repararla, restaurarla. Y lo dijo con claridad, la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad” contextualizó el Mandatario.

En esa línea, añadió “yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo el General Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, como el general Baquedano y por nuestra historia”.

Por otra parte, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, señaló en su visita a Arica que “hay que ser muy claros al respecto, el problema no es el monumento, ni el caballo, ni Baquedano, el problema es la violencia, el problema son aquellas personas que optan por quemar algo que no representa tal vez lo que sienten o lo que piensan”.

Asimismo, subrayó que “el problema está en las personas que quieren destruirlo todo, inclusive la historia de Chile. La estatua de Baquedano se va momentáneamente, la estatua de Baquedano vuelve a su lugar”.

Además, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, comentó esta mañana en la Radio Cooperativa sobre esta situación. “El atentado a la democracia es la violencia impune de algunos que están allí, que el otro día fueron y cortaron con una galleta las patas de caballo”.

“Baquedano ha estado en la historia nuestra y es parte de nuestro patrimonio y es inaceptable que haya un grupo de violentistas que pretenda echar abajo eso. Una vez que esté restaurada volvepra al lugar que le corresponde” finalizó.

¿Por qué la estatua del General Baquedano está en la mira?

Durante la tarde de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidió remover la estatua del General Manuel Baquedano para poder restaurarla por daños estructurales, proceso que se estima dure cerca de 12 meses.

La decisión fue tomada luego de que, el viernes pasado, un grupo de personas tratara de cortar una de las patas del caballo y prenderle fuego en medio de las protestas.

En la misma línea, desde el estallido social -18 de octubre del 2019- ha sido tema de debate la posibilidad de retirar dicha estatua por la exposición que tiene en el lugar, por los daños que ha presentado.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado. “Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional” indicaron.

Desde el oficialismo, la diputada UDI dijo: “Es una señal de debilidad frente a la violencia. No es la estatua la que tiene que salir y esperamos que regrese pronto al lugar que ocupa en nuestra ciudad”.

“Le pido al gobierno pantalones para defender el patrimonio de Chile”, mencionó el senador RN Francisco Chahuán.

Mientras que desde la oposición, el senador PPD, Guido Girardi aseguró que “es una acertada decisión que permite recuperar la plaza para instalar elementos simbólicos que expresen los nuevos tiempos que estamos viviendo”. Álvaro Elizalde, presidente PS, opinó que “la gente la que tiene que decidir cuál va a ser la nominación que se le va a dar a este espacio y cuáles son los símbolos que van a estar en él”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.