¿El comienzo del fin de la pugna en Contraloría? Hoy parten alegatos por recurso presentado por Dorothy Pérez

Dorothy Pérez
El contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, en 2017. Foto: Archivo

La otrora subcontralora pide que se le restituya en el cargo, el cual fue declarado vacante por Jorge Bermúdez el pasado 22 de agosto. En su lugar ya se nombró a María Soledad Frindt Rada.


Hoy se vivirá una jornada clave en el marco del conflicto que han protagonizado las dos máximas autoridades de la Contraloría General de la República, cuando se inicien los alegatos del recurso de protección que presentó la otrora subcontralora Dorothy Pérez, luego de ser removida del cargo por Jorge Bermúdez.

La cita está programada para las 9.00 de la mañana, y tendrá lugar en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La polémica en el organismo se remonta al 22 de agosto pasado, cuando apelando a una pérdida de confianza irreversible, el contralor decidió declarar vacante el puesto de su segunda a bordo, la cual se negó rotundamente a dejar el puesto.

Pérez acusaba una ilegalidad en el actuar de la máxima autoridad del ente fiscalizador y además, en el contenido de la acción judicial que presentó representada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz para que se le restituyera en el cargo, apelaba a las diferencias que ambos habían tenido.

Aseguraba que la determinación del Bermúdez “carece de una debida motivación y justificación” y que esta “se adoptó actuando a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley, lo que, amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales”.

Por su parte, en una respuesta de 31 páginas al recurso, el contralor insistía en que su determinación se había adoptado en razón de la “pérdida irreversible de la confianza” en Pérez. 

“No es posible sostener que la recurrente ha sido tratada de una forma diferente de los demás empleados de exclusiva confianza que se desempeñan en los diferentes órganos y servicios públicos”, comentaba en el escrito.

Seguir leyendo