Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó a Sala proyecto para aprobar automáticamente año escolar 2020

Educación a distancia. Foto: Patricio Fuentes Y. / La Tercera.

La iniciativa plantea que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro.


La Comisión de Educación aprobó y remitió a la Sala de la Cámara de Diputados un proyecto, en primer trámite constitucional, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes por la pandemia de coronavirus.

El proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes no vean afectadas sus calificaciones anuales debido, por ejemplo a la carencia de implementos tecnológicos o un ambiente adecuado para el debido aprendizaje de los contenidos pedagógicos, que se debieron impartir vía online.

El texto, originado en una moción, será informado por la diputada Cristina Girardi (PPD), una de sus autoras.

La iniciativa plantea que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro. Para estos efectos, las y los alumnos podrán optar entre su promedio de notas 2019 o el que hayan obtenido el 2020. En ningún caso el promedio de calificaciones 2020 podrá ser menor al promedio de calificaciones 2019.

Durante la sesión, la comisión aprobó agregar al articulado que “tratándose de nuevos ramos, o de cursos que no tengan un equivalente en los años lectivos anteriores, podrá optarse por completar dicha calificación, con el promedio de notas de las demás asignaturas”.

El texto también plantea que en el caso de los estudiantes que quisieran acceder a la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones del año 2020, en lugar de repetir el de 2019, podrán solicitar al consejo de profesores de su establecimiento una mejora en el promedio.

Asimismo, también se permite que los estudiantes y/o sus padres y apoderados, opten por solicitar que el alumno no sea promovido de curso el año 2020, requerimiento que deberá ser fundado por escrito y entregado al director del colegio.

Respecto de los estudiantes que hayan repetido el año escolar 2019, estos podrán optar entre el promedio de notas del último curso que hayan cumplido con los requisitos de promoción (año 2018) o el obtenido en el año 2020.

Sobre los estudiantes que rindan exámenes libres, en los cursos de 1° a 8° básico, podrán acceder al beneficio de la promoción automática planteada por la normativa. En el caso de los estudiantes de 1° a 4° de educación media, que se encuentren en esa modalidad, el Ministerio de Educación procurará entregar facilidades que permitan su evaluación de manera remota. Sin perjuicio de lo anterior, dichos estudiantes podrán acceder también al beneficio de la promoción automática.

La iniciativa va en línea con la opinión de expertos como el el investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC, Ernesto Treviño, que en abril señalaba como razonable “implementar la aprobación automática este año”, incluso si se regresa a clases. Según Treviño esta medida es factible, pero al mismo tiempo es fundamental que se haga un plan especial de acompañamiento para los estudiantes y escuelas en el año 2021.

El Ministerio de Educación ha descartado un cierre anticipado del año escolar y el titular del ramo, Raúl Figueroa, mantiene el énfasis en la necesidad de retomar las aulas en las medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

A principios de octubre retomaron las clases presenciales en la Región Metropolitana los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén, de Vitacura, y Cordillera y Bicentenario Santa María en Las Condes. El Mineduc informó que, hasta el 22 de octubre, 187 recintos habían vuelto en medio de la pandemia, 108 colegios y 79 jardines infantiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.