#VíaInclusiva: ¿Cómo debe ser una fonda inclusiva?

Fonda

Senadis entregó consejos que buscan promover entre los dueños, administradores de locales y municipalidades la importancia de generar medidas de accesibilidad en los locales, restoranes y espacios públicos donde se realicen fondas y ramadas.


El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) entregó 13 recomendaciones para celebrar un 18 de septiembre inclusivo. Así, se busca promover entre los dueños, administradores de locales y municipalidades la importancia de generar medidas de accesibilidad en los locales, restoranes y espacios públicos donde se realicen fondas y ramadas.

Las recomendaciones

1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas. De igual modo, considere una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.

2. Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1,20 metros sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas.

3. Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público.

4. Considere una iluminación uniforme y homogénea. Así, evitará zonas oscuras o que se encandilen las rutas accesibles y espacios de uso del público.

5. Si los accesos no son planos, disponga de rampas que tengan un largo mínimo de 1 metro por cada 10 centímetros de desnivel. Considere ancho mínimo de 1,20 metros que permita el tránsito de dos personas juntas.

6. Considere un ancho de al menos 90 centímetros para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.

7. Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.

8. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

9. Considerar como mínimo un baño accesible. Debe tener una puerta de acceso de al menos 90 centímetros de ancho con apertura por manilla. Al interior, dimensiones que permitan a cualquier persona girar sobre sí misma con los brazos extendidos, un espacio libre de objetos junto al inodoro de 80 centímetros de ancho por 120 centímetros de largo. Y a cada lado del inodoro: una barra de apoyo fija (al lado del muro) y otra abatible (hacia el espacio libre), lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura. No incline el espejo.

10. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025).

11. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

12. Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas. Así, ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.

13. Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar. O escríbalas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.